Chinandega

Construcción de 14.70 kilómetros de carretera Cosigüina – Potosí

Sera de rápida escalada en menor tiempo para los visitantes a este lugar', señaló Acevedo.


La construcción de 14.70 kilómetros de carretera desde el empalme de Cosigüina hará crecer el interés por conocer la Península de Cosigüina, refirió el profesor bilingüe y ambientalista Eduardo Acevedo.

Sera de rápida escalada en menor tiempo para los visitantes a este lugar’, señaló Acevedo.

Sugirió lo interesante de plantar árboles de Malinche o Cortes a orillas de las losas de concreto hidráulico, lo que espera que sea parte del proyecto, además de miradores a las camaroneras del Golfo de Fonseca y al sur hacia la zona de Padre Ramos.

Como en Japón que plantaron los cerezos floridos a orillas de las modernas vías’, sostiene el profesor. En el contrato de la nueva carretera destaca la parte ambiental en esta obra de Cosigüina con grama Vetiver y plantas forestales, las obras de captación de agua, talleres de educación vial y ambiental.

El proyecto denominado ‘Mejoramiento de la Carretera Empalme Cosiguina-Potosi’ está a cargo de Llansa Ing. tiene la supervisión del consorcio (Consa Vielca Ing) con fondos de préstamo BCIE N. 22229.

En el proyecto se prevé el movimiento de tierra en ejecución ahora, la estructura de pavimento consta de dos carriles 3.50 m. de ancho y hombros de 1.00 m, MR 45 de 18 centímetros de espesor. Además drenaje menor 19 alcantarillas, cunetas y revestimiento de mampostería triangular y la remoción de alcantarillas en mal estado. En el drenaje mayor cajas y muros; 16 cajas de concreto reforzado.

La señalización, pintura termoplástica, señales verticales, restrictivas, preventivas e Informativas, postes de kilometraje, defensas metálicas de acuerdo a normas Sieca.

Esta tarde de jueves el MTI y autoridades departamentales darán por inaugurado este llamativo proyecto que brinda empleo a un numeroso grupo de ingenieros, supervisores, operadores y obreros. En la obra estará disponible según contrato la educación en personal e higiene, además de un arqueólogo.