Chinandega

Conmemoran el “Dia de la Resistencia Indigena”

pueblo indigena

El pueblo indígena de El Viejo con su alcalde de vara, la señora Hilaria Hermelinda Dávila, junto a la señora Dora Romero, presidenta de la Directiva de la Virgen del Hato y el concejo de ancianos, conmemoraron el día de la Resistencia Indígena con un acto cultural, feria de artesanías, bebidas, alimentos y postres.

En la calle frente a la llamada “Casa de la Virgen del Hato” se instalaron una decena de toldos para la feria que impulsó el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Hermelinda Dávila, la alcaldesa de vara, aplaudió la actividad, recorrió la feria y dijo que pobladores y los estudiantes del municipio se acercaron para degustar lo que se ofrecía y además indagaron de los datos de la historia  de la Comunidad, Pueblo Indígena de El Viejo, lo que con gusto se lo dieron a conocer.

La alcaldesa de vara que es muy activa a sus 72 años, cuenta que la amplia casa de la Virgen del Hato donde ayer conmemoraron esa fecha histórica, fue una donación que hizo a mediados del siglo pasado su tío político el mayordomo Toribio Hernández con su esposa Candelaria Dávila.

Peregrinación de la Virgen del Hato

Dora Romero, presidente de la Directiva de la Virgen del Hato, perteneciente al pueblo indígena de El Viejo, comentó que a propósito de la de la pronta peregrinación de la venerada imagen en su ermita ubicada en la hacienda del Hato en la Península de Cosiguina-El Viejo, en estos momentos se dan a la tarea de desarrollar la tradicional fajina, en cuatro domingos.

“Están programados las pitadas, y el peregrinar el 19 de noviembre con los velorios, antes que la imagen ingrese a la ciudad de El Viejo”, mencionó Romero.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: