Internacionales

¿Cómo obtener la visa de trabajo temporal en EEUU?

Si quieres empleo en EEUU, conoce la forma de obtener una visa temporal de trabajo


Actualmente muchos inmigrantes desean ingresar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, muchos lo hacen de manera ilegal y se exponen a los riesgos de cruzar la frontera, ser detenidos y deportados.

UNA OPCIÓN CADA AÑO

Estados Unidos
Foto Shutterstock

Pero ahora, con esta opción, muchos de los migrantes podrían tener la oportunidad de trabajar e ingresar de manera legal, pero solo por un tiempo, ya que la visa tiene una fecha límite que se debe respetar si no se quiere tener problemas con la ley.

Este programa se activa cada año y le brinda la oportunidad a miles de inmigrantes a que ingresen al país de forma ordenada para que puedan obtener ingresos y a la vez cumplan con la ley y regresen a su país en el tiempo señalado

MÉXICO ACAPARA PERMISOS

Migrantes
Archivo MH

De acuerdo al portal de Milenio, para este año 2021, el Congreso dio luz verde para la autorización de 66 mil visas para igual número de personas, con el objetivo de tener una mayor fuerza laboral en momentos en que los contagios de covid se incrementan y el riesgo por la nueva cepa Delta preocupa a las autoridades.

El país que más acapara este tipo de permisos y aprobaciones es México con un total de 46 mil, esto tomando en cuenta el conteo del año pasado, luego le siguen Jamaica con más 5 mil y Guatemala con arriba de 1,600 solicitudes. Archivado como: Visa trabajo temporal

Visa trabajo temporal: EL PRIMER PASO

Inmigrantes
Foto Getty Images

El primer paso para que los migrantes puedan aspirar a un puesto, es que los empleadores demuestren que no hay estadounidenses que asuman los puestos que hace falta desempeñar y que no van a quitarles la fuente de trabajo.

Entre otros aspectos, deben soportar el argumento de que los extranjeros están calificados para desempeñar ese tipo de labor, así como ofrecer un salario igual o superior al mínimo que está definido en esa área de trabajo.

ES POR TRES AÑOS MÁXIMO

Migrantes
Foto Getty Images

Si a ti te interesa obtener una visa temporal, básicamente solo tienes que ir a las instalaciones de una embajada o consulado de Estados Unidos en tu país, y llenar el formulario correspondiente y esperar la respuesta del Gobierno.

El periodo máximo que le podrán autorizar a cada uno de los migrantes para estar en Estados Unidos, es de solo 3 años, al llegarse la fecha usted deberá salir y permanecer por lo menos 3 meses en su país de origen, antes de volver a solicitar su reingreso. Archivado como: Visa trabajo temporal

ATENTO CON LAS FECHAS

Visa trabajo temporal
Foto Archivo

Cabe mencionar que el permiso en sí solo dura tres años, sin embargo, es posible pedir dos extensiones de un año cada una, y para poder obtenerlo sin problemas, debe solicitarse meses antes de que se llegue la fecha de conclusión.

Sin embargo, si uno de los migrantes llega a tomar la decisión de regresar a su país, deberá pedir una nueva visa cuando quiera reingresar a Estados Unidos, por lo que es muy importante no descuidar estos aspecto porque podría verse perjudicado. Archivado como: Visa trabajo temporal

Visa trabajo temporal: PUEDE IR LA FAMILIA

Migrantes
Foto AP

Un punto muy importante para todos aquellos que tengan familia y se sientan impedidos a solicitar una visa, hay una buena noticia. Su familia puede entrar a Estados Unidos, tanto la esposa como cualquier hijo menor de 21 años de edad.

Ellos pueden solicitar una visa como no inmigrante, lo único que puede llegar a ser negativo para la familia es que ningún hijo será elegible para obtener un empleo en territorio estadounidense, pero podrá estar con el resto de los integrantes.

Visa trabajo temporal: ¿QUÉ PAÍSES PARTICIPAN?

Trabajo
Foto Getty Images

Pero la pregunta del millón es cuáles son los países en que sus ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar una visa de trabajo temporal y aquí te lo diremos para que si estás en ella, no pierdas tiempo y acudas a pedir una forma y la llenes de inmediato.

Las naciones elegidas son: México, España, Panamá, Costa Rica, Perú, Honduras, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Uruguay, Guatemala y Nicaragua, así que no esperes más y pide informes para ver si la puedes obtener.

SEGURO DE SALUD COBRA FUERZA

Visa trabajo temporal
Foto Getty Images

A parte de esta buena noticia, hace poco se dio a conocer otra a beneficio de los inmigrantes y es que Illinois y otros estados gobernados por los demócratas están ampliando su seguro de salud para incluir a inmigrantes adultos, incluso ancianos, que se encuentran en el país sin autorización.

El estado, el primero que ofreció un programa similar al Medicaid, el seguro de salud para ancianos, lo amplió este año con el nuevo presupuesto. California siguió el ejemplo al incluir en su último presupuesto la cobertura para los mayores de 50 años. Y el gobernador de Oregon firmó esta semana un plan que ofrece beneficios a los inmigrantes mayores de 19 años. Los promotores de los derechos de los inmigrantes en Nueva York esperan aprovechar el impulso para lograr medidas similares. Archivado como: Visa trabajo temporal

Visa trabajo temporal: TENDENCIA ES CRUCIAL

Migrantes
Foto Getty Images

Los impulsores dicen que la tendencia es crucial durante una pandemia de coronavirus en la que los inmigrantes, que en gran proporción son trabajadores esenciales, suelen ser de los más vulnerables, y las medidas federales como la reforma inmigratoria enfrentan una fuerte oposición política.

Los opositores cuestionan el costo y el uso de dinero de los contribuyentes, pero los expertos dicen que ahorrará dinero y ayudará a resolver los problemas inminentes de una población que envejece. La falta de seguro médico afecta más a los inmigrantes, autorizados o no, que a los ciudadanos.

SIN AUTORIZACIÓN

Visa de trabajo temporal
Foto Getty Images

El 46% de los inmigrantes menores de 65 años que se encuentran sin autorización en el país carece de seguro, comparado con el 25% de los que gozan de estatus legal. Alrededor del 9% de los ciudadanos carece de seguro médico, de acuerdo con un análisis de la Kaiser Family Foundation en julio, que no incluye datos sobre los mayores de 65 años.

Los obstáculos incluyen el costo y la falta de opciones. Por ejemplo, los tenedores de la green card (residencia legal) deben esperar cinco años para poder optar por el Medicaid. Tratándose de las prestaciones públicas, también existe el temor a las consecuencias como la deportación.