Nicaragua

¿Cómo me afectarán las reformas al INSS?

INSS

Estas consisten en que empleados y empleadores del sector público y privado, a partir de julio de 2018, pagarán más al INSS y que los jubilados deberán contribuir con un cinco por ciento de su pensión para gastos de enfermedad y maternidad.

A los jubilados se les quitará el 5 por ciento de su pensión. Foto: Carlos Herrera | Niú

En las redes sociales, en las calles, en las cúpulas empresariales y en las familias, el tema de conversación ha sido el mismo: las reformas que el director ejecutivo del INSS, Roberto López, presentó este lunes para “garantizar a trabajadores y pensionados, los derechos que les corresponden”. Estas consisten en que empleados y empleadores del sector público y privado, a partir de julio de 2018, pagarán más al INSS y que los jubilados deberán contribuir con un cinco por ciento de su pensión para gastos de enfermedad y maternidad.

La decisión no pasó por la Asamblea Nacional, órgano al que le compete aprobar o derogar los temas tributarios, según la Constitución Política de Nicaragua. Tampoco contó con el respaldo de los empresarios y ha despertado la preocupación entre la población que se pregunta cómo le afectarán las reformas al corto y largo plazo. Si vos también tenés dudas, seguí leyendo:

¿Cómo afectarían las nuevas reformas del INSS a los jóvenes económicamente activos?

Dueños de pequeñas y medianas empresas, afirman que sus negocios podrían verse afectados con las nuevas reformas al Seguro Social, así como los jóvenes en edad laboral.

"La reforma a la Seguridad Social no te la van a aplicar hasta que cumplás los 60 años, tiene impactos inmediatos. Te…

Posted by Niú on Tuesday, April 17, 2018

Emprendedores que pidieron el anonimato afirmaron a Niú que emplear a jóvenes será más complicado después de este ajuste. “Por buen pronóstico que tenga la empresa, lo que va a hacer es retener a largo plazo a un empleado, a través de pasantía o vía informalidad, pagándole diario, o no declarando este salario, o bien se va tratar de limitar o se va a tener que eliminar a ese personal”, dijo una emprendedora capitalina.

Por un lado, las mipymes podrán tener más empleados en la informalidad; y por otra parte, se les impedirá su crecimiento, pues al no contratar a nuevo personal, “habrá más desgaste”, confirmó la fuente.

“Va a ser difícil, para este sector, para los jóvenes, poder insertarse en el seguro social. Van tener que terminar pagando facultativo o van a tener que buscar otras vías o se van atraídos hacia el seguro privado en vez de sentirse cómodos a aportar al seguro social de su país”, expresó la empresaria.

No se descarta que aumente la informalidad después de las reformas que se establecerán al Seguro Social. Foto: Carlos Herrera | Niú

Las reformas al Seguro Social, podrían provocar que empresarios de mipymes tomen decisiones “fuera de ley”, como no declarar los salarios de sus colaboradores, lamentó.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Manuel Israel Ruiz, experto en Seguridad Social, explica que la quiebra del INSS se debe una falta de autonomía y a una serie de eventos que la han enrumbado al suplicio.

Primero, cuando se creó el Instituto Nacional de Seguridad Social bajo el gobierno de Anastasio Somoza García, quedó establecido que el Consejo Directivo sería nombrado por el Presidente de la República.

Después, a partir de 1993, nacieron diversas empresas médicas previsionales sin ninguna ley que las regulara. Más tarde, la situación se agravó por los préstamos e inversiones realizadas de forma arbitraria. “Las inversiones han sido manejadas discrecionalmente”, afirma el experto.

Foto: Carlos Herrera | Niú

El INSS ha servido de caja chica para el Estado que ha acumulado, hasta 2012, una deuda que asciende los 600 millones de dólares, de los cuales solo pagará 500, en un plazo de 50 años, sin incluir los fondos prestados desde 2013 a la actualidad.

En 2015, la reforma para otorgar pensiones reducidas fue “otro gran golpe” para las finanzas del INSS. En 2017, esta institución dio 1,600 millones de córdobas a más de 49 mil personas.

Para Manuel Ruiz, las medidas unilaterales anunciadas por el Consejo Directivo son “ilegales e irregulares”, pues una reforma de tipo tributaria debería pasar antes por la Asamblea Nacional, y este no fue el caso.Además, no cree que este sea el camino para sacar de la quiebra a la institución y sugiere:

  1. Que el Estado asuma las pensiones reducidas.
  2. Que el Estado pague la deuda en un tiempo más corto.
  3. Que el pago de costos administrativos no superen el presupuesto que le corresponde. Pues actualmente lo doblega.
  4. Las pensiones especiales no contributivas (que equivale a 37 millones de córdobas anuales) es responsabilidad del Estado pero lo está pagando el INSS.

“Te impacta a vos, a tu mamá, a tu abuelito”: ¿Cuáles han sido las reacciones a la disposición del INSS?

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, aseveró este martes que los empresarios rechazan “de forma categórica la decisión adoptada por la junta directiva del INSS”.

Las reformas del INSS afectarán a todo los sectores de la sociedad, afirman expertos. Foto: Carlos Herrera | Niú

Los jóvenes autoconvocados, junto a grupos de adultos mayores, por su parte, están planificando distintas actividades en todo el país, en repudio a las reformas impulsadas.

La vicepresidenta Rosario Murillo, ha orientado la movilización a las calles de trabajadores y estudiantes estatales para “celebrar” y “apoyar” las nuevas reformas. También, a través de comunicaciones a dirigentes del partido, mandó a usar los hashtags MAYOINSSTRABAJOYPAZ y/ o #1MAYOINSSNICARAGUATRIUNFA.

El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) expresó su apoyo a las reformas y al Gobierno. Además, a quienes han rechazado la decisión del INSS, les acusó de “chingastes que se prestan a intereses mezquinos y de manipular la opinión pública para desestabilizar al Gobierno”.

Roberto López, director ejecutivo del INSS, aseguró que en cinco años podrían hacer nuevos ajustes.

Manuel Israel Ruiz, sentencia que esta es una disposición cuyos efectos son inmediatos: “La reforma a la Seguridad Social no es que te la van a aplicar hasta que cumplás los 60 años, tiene impactos con carácter de inmediatez. Esto es algo que le afecta a todos. Adultos, ancianos y jóvenes por igual. El proceso no se hizo correctamente, se hizo unilateral y hace que estas reformas tengan una vida muy corta, porque en seis años vamos a estar en lo mismo”.


Por: Staff Niu. Leer nota original haciendo click aqui

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: