Chinandega

¿Cómo cuidarse de las altas temperaturas que se experimentan en el Occidente del País?

Para prevenir dichos efectos negativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar una serie de consejos prácticos para pasar este periodo, particularmente difícil para niños y personas mayores.


Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

La exposición a las altas temperaturas que se observan en la actual ola de calor que recorre Europa puede provocar afecciones serias para la salud, como insolación, golpes de calor o empeorar enfermedades crónicas que ya padecen las personas, en particular las cardiovasculares y respiratorias.

Para prevenir dichos efectos negativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar una serie de consejos prácticos para pasar este periodo, particularmente difícil para niños y personas mayores.

Ante eso, las recomendaciones son

Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.

Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos  estacionados y con las ventanas cerradas.

QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO FRENTE A ESTAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados

Personas que toman determinados fármacos.

Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años.

Trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes. 
Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche. 

OTRAS RECOMENDACIONES

Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.

Lea las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos.

Procura mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su
temperatura corporal. Visita www.minagri.cl

Realiza un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas. Al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se
incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Revisa recomendaciones específicas para incendios forestales en www.onemi.cl, www.conaf.cl.

Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de
líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.

Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones