Chinandega

Asegurá el Wifi de tu casa paso a paso

wifi

Si te cambiaron el nombre de tu red y no sabes como repararlo, tenemos la solución.

En varias ciudades del país los nombres de las redes wifi hoy amanecieron con el nombre “quiten los tranques”. Muchos aseguran que el causante es Claro, aunque después de su comunicado, indirectamente ellos no son los responsables.

Si ya te la hicieron y queres resolver el clavo vos mismo, te explico a continuación unos pasos básicos para reparar ó darle seguridad optima a tu red.

¿Qué necesitamos?

Los utensilios clásicos para lograr esta hazaña:

  • Computadora o Celular
  • Navegador (Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer)
  • Libreta y lápiz
  • Abanico y vaso con agua

Si ya te cambiaron el nombre de la red

  1. Inicialmente vamos a encender el abanico para trabajar en un ambiente de tranquilidad, procedemos a encender nuestra computadora/celular y mientras el proceso avanza podemos darnos un traguito de agua.
  2. Vamos a buscar un orificio, que generalmente está en la parte trasera de los módem, y mantenerlo presionado con una aguja o arete por 10 segundos hasta que las luces de nuestro modem parpadeen en señal que se esta reiniciando.
  3. Una vez el modem ha encendido, vamos a conectarnos a la red wifi de nuestro dispositivo. Si no tienes la contraseña puedes encontrarla en la etiqueta del modem.
  4. Accedemos al navegador y escribimos la dirección 192.168.1.1 seguido nos solicitara usuario y contraseña. Los datos que ingresaran varian segun el modelo del modem, asi que pueden probar los siguientes:
    • Usuario: admin y en contraseña: c1@r0. (el último caracter es un cero)
    • Usuario: user y en contraseña: user.
  5. Ahora vamos a cambiar la clave que escribimos anteriormente. Debido a que todos los modem tienen una interfaz diferente, intenta cualquiera de las siguientes instrucciones:
    1. Buscar en el menú “Mantenimiento” -> Contraseña -> Seleccionar el usuario admin -> Ingresar contraseña actual -> Ingresar nueva contraseña (2 veces) -> Anotar en una libre la nueva clave -> Presiona Modificar -> En la parte inferior izquierda presionar Archivar -> Ir al menú lateral Reinicialización -> Guardar cambios actuales -> Reiniciar.
    2. En la barra izquierda buscar el menu “NETWORK“, luego donde dice “PPP” cambiar username y password que están por defecto como “user”, anotar nuevos datos -> Click en “Create

Una vez hecho esto, no podrán acceder más a tu modem. Ahora vamos a darle seguridad a nuestra red Wifi.

Si aún no te han cambiado el nombre de la red

  1. Vamos a terminarnos el vaso con agua, para darle el toque final de seguridad. Conectados a nuestra red, ingresamos a la interfaz de administración del modem como lo explique en los pasos anteriores, ingresando con el navegador a la ip 192.168.1.1 y utilizando el usuario/contraseña que modificamos y escribimos en nuestra libreta.
  2. Una vez dentro buscaremos el menú “WLAN” y luego click en “Seguridad“. Cuando entremos, vamos a cambiar la contraseña de la red Wifi, para esto buscaremos el campo “Passphrase (frase de acceso)” y pondrán su nueva contraseña que debe tener mínimo 8 caracteres. Recomendamos el uso de letras y números intercalados para brindar mejor seguridad. Aclaro que no todos los modem tienen la misma interfaz, pero por lo general siempre llevan estos nombres sin importar el orden. Algunos modem traen un menú llamado “Configuración Básica“, si este es tu caso, solo debes buscar la opción “Inalámbrica” -> “Seguridad” -> Clave precompartida.

Es importar cambiar estos datos que vienen generalizados por la empresa proveedora de internet.  El “hackeo”, que no es así ni se presenta en este caso, es una debilidad de la red, dada que el cliente no cambia la configuración predeterminada, la cual es predecible, cualquiera lo puede hacer si busca en google.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: