Nacionales

Cobertura Especial: Huracán IOTA

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Iota amenaza en convertirse en un huracán catastrófico.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó que Iota se convirtió en un huracán categoría 5 la mañana de este lunes y amenaza en convertirse en un huracán catastrófico a medida que se acerca a las costas de Nicaragua y Honduras.

Se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica.

Siga con nosotros esta cobertura minuto a minuto:

8:47 PM: #ÚLTIMAHORA Imágenes de la capilla del Seminario menor de Bilwi tras el impacto del #HuracánIota

8:32 PM: #ÚLTIMAHORA En estos instantes el devastador #HuracánIota se ha llevado la mitad del techo del Seminario Menor Monseñor Salvador Schlaefer, el techo y lo que quedaba del cielo Razo de la capilla han salido por los aires

8:10 PM : El centro del ojo del Huracán “IOTA” se ubica a unos 55 km al Este / Sur-Este de Bilwi y unos 39 km al este de Houlover

El centro del ojo del Huracán “IOTA” se ubica a unos 55 km al Este / Sur-Este de Bilwi y unos 39 km al este de Houlover donde se esperaría el centro del huracán impacte en tierra.-

Houlover es una comunidad a 41 km al Sur de Bilwi, esta y las comunidades aledañas fueron completamente evacuadas.-

En tierra se espera que avance entre el Norte de Prinzapolka y Bilwi, hacia el Triángulo minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Willilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en Categoría de Tormenta Tropical a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.-

Los efectos del Huracán continuarán sobre Litoral Caribe, así como en su trayectoria, y se seguirán intensificando, en las próximas horas, tanto en vientos, lluvias y marejadas.

Mantiene la Categoría CINCO (5) de Huracán Intenso Muy Fuerte, en la escala Saffir Simpson; con vientos máximos sostenidos de 260 kmh.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

5:55 PM Bilwi esta siendo azotada por fuertes vientos del Huracán Iota

ORLANDO ESQUIVEL

La ciudad de Bilwi esta siendo azotada por fuertes vientos de mas de 260 kilómetros por hora del Huracán Iota en categoría 5.El azote de los vientos huracanados tardará entre 6 y 8 horas en toda la ciudad de Bilwi y zonas aledañas.

Mas de 15 mil personas se encuentran albergadas ante la llegada de este fenómeno natural.

Ya se reportan muchas casas sin techos, arboles caídos, según los reportes desde la zona.

Desde la madrugada de este lunes, Bilwi experimenta las primeras lluvias con fuertes ráfagas de vientos producto del huracán Iota.

En horas de esta noche se espera que entre el ojo de Iota al Caribe Norte con vientos catastróficos.

Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover.-

En tierra se espera que avance en categoría de Huracán por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo minero, San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega.

Posteriormente seguirá como Tormenta Tropical para salir a Honduras a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia, el martes por la tarde.

Gran parte de la población se encuentra en los albergues para salvaguardar sus vidas, mientras que otra parte se quedó en las habitaciones más seguras de sus hogares.

En total, 1 mil 600 viviendas de los barrios Pancasan, Pedro Joaquín Chamorro, Arlen Siu, Aeropuerto, Moravo y de las comunidades de Sisin, Santa Martha, Boonsirpe, Sandy Bay, Dakura, Pahara y Awastara, Ladaukura, dikuatara, Miguel Bikam y Santa Rosa se encuentran sin suministro de energía eléctrica.

4:30 PM: IOTA comienza a devastar a la ciudad de Bilwi con vientos catastróficos de 260 KPH

Como huracán categoría 5.El borde de la zona de vientos huracanados ha tocado la ciudad, esta zona de vientos catastróficos durará 8 horas hasta salir de Bilwi. El ojo del huracán pasará cerca al sur de Bilwi cerca de las 8:00 PM.

3:25 PM: INFORME ESPECIAL INETER

SOBRE HURACÁN «IOTA» DE CATEGORÍA CINCO (5) – 03 PM – 16 NOV 2020

El INETER actualiza las condiciones de IOTA a la hora de Corte de las 03 PM:- El Huracán “IOTA” de Categoría CINCO (5), en la escala Saffir Simpson, se mantiene como un huracán Intenso Muy Fuerte; con vientos máximos sostenidos a 260 kmh.-

Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 90 km al Este / Sur-Este de Bilwi.- Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kmh, con un rumbo Oeste.- El diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 km (15 km de radio).-

El radio de influencia para vientos con fuerzas de Huracán se estima de 55 km de su centro; y el radio de influencia para vientos de Tormenta se estima en 240 km de su centro.- Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover.-

En tierra se espera que avance en categoría de Huracán por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo minero, San José de Bocay y Willilí de Jinotega; posteriormente seguirá como Tormenta Tropical para salir a Honduras a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia, el martes por la tarde.-

A partir de este momento, los efectos del Huracán sobre Litoral Caribe se van a ir intensificando de forma gradual, tanto en los vientos, como en las marejadas y las lluvias.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

2:49 pm: Hoy entre las 8 y las 10 de la noche toca tierra el ojo del Huracán Iota en categoría 5 al norte de Bilwi / Orlando Esquivel

con vientos de mas de 260 kilómetros por hora.

La nubosidad está tapando casi toda a Nicaragua y la mitad de Honduras y eso aún que el ojo no ha entrado a tierra firme ya se reportan lluvias en sectores de Nicaragua igualmente en sectores del oriente de Honduras..

Según los reportes ya en ciudades como Bilwi, Gracias a Dios ya se siente marejada ciclónica, vientos fuertes y se va empeorar más a medida que el ojo del huracán se mueva más cerca a tierra firme.

Iota va dejar lluvias torrenciales de 500 a 750 milímetros en todo Honduras, parte norte, central de Nicaragua, de 300 a 500 en El Salvador, Guatemala, las lluvias estarán hasta el día jueves, efectos indirectos en costa Rica igualmente en Panamá y en Belice.

2:40 pm: Fuertes vientos y lluvias del poderoso Huracán Iota llega al Caribe Norte de Nicaragua / Orlando Esquivel

Los fuertes vientos y lluvias del Huracán Iota se espera en su máxima intensidad desde las 5 de la tarde hasta después de la media noche con velocidades de mas de 260 kilómetros por horas. Mas de 15 mil personas se encuentran evacuadas en albergues ante la llegada de este fuerte y catastrófico meteoro.} Hace 13 días se dio la llegada del Huracán Eta que dejo destrucción en la zona del Caribe Norte.

El poderoso huracán Iota de categoría 5 se aproxima con sus vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) a las costas de Nicaragua. Este fenómeno climático se espera toque tierra la noche de este lunes, produzca una subida de la marea de hasta 6 metros y deje hasta 750 milímetros de lluvia. En su boletín el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que el huracán se ubica 130 kilómetros (80 m) al este-sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua) y 100 kilómetros (65 m) al oeste de la isla caribeña de Providencia (Colombia).

12:04 md: Ambiente en Bilwi. Puerto Cabezas

11:10 am: En Bilwi las lluvias y vientos han iniciado a fortalecerse

11:00 am: Hasta este momento se registran fuertes lluvias en la zona de Bilwi, población realiza largas filas para realizar las compras de productos de alimentación básicos.