Nacionales

CNU elimina examen de admisión en todas las universidades públicas de Nicaragua

La presidenta del CNU confirma que este año no habrá examen de admisión en las universidades públicas del país y explica cómo se otorgarán los cupos en las carreras más demandadas como Medicina o ingenierías.


Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la suspensión del examen de admisión de todas las universidades públicas de Nicaragua, una medida que ha sido cuestionada por expertos en educación. 

“Hemos evaluado que nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos. Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso”, confirmó la funcionaria en una entrevista . 

La medida significa que además de la UNAN-Managua, este año no se aplicará examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y las universidades de la Costa Caribe.  

Ramona Rodríguez, quien también es rectora de la UNAN, señaló los criterios a evaluar para el ingreso de nuevos estudiantes serán las notas de cuarto y quinto año de secundaria. “Eso significa que tienen que estudiar, ahorita no pueden descuidar sus asignaturas”.  

En el caso de las carreras con alta demanda, como es el caso de la UNAN que tiene carreras de alta demanda como la Medicina, además de valorar las notas de los dos últimos años de secundaria, se aplicará un test psicométrico para complementar la clasificación.  

“Habrá un examen psicométrico, pero no solo en la UNAN, sino que, en principio, las cuatro (universidades) públicas vamos a tener un test psicométrico y vamos a considerar las notas de décimo y undécimo grado”, explicó la presidenta del CNU

En el caso de las carreras en las que se aplique el examen psicométrico, que se realizará en línea, este tendrá un valor del 60%, mientras que las notas de secundaria representarán un 40% de la evaluación.