Chinandega

Chinandeganos cruzan territorio mexicano

Una decena de jóvenes procedentes de los barrios Roberto González, Santa Ana y 12 de Septiembre, decidieron emigrar con rumbo norte hacia los Estados Unidos


Una decena de jóvenes procedentes de los barrios Roberto González, Santa Ana y 12 de Septiembre, decidieron hace dos meses, emigrar con rumbo norte hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Algunos de ellos tenían sus ahorros y a otros les apoyó la familia, parientes que se encuentran en aquella nación. Los jóvenes se reunían cada tarde, en las vecindades, hasta las primeras horas de la noche en el barrio Santa Ana para salir de la rutina y en esas fue que organizaron la gira.

Uno de ellos indicó que tomaron la decisión en los últimos meses, salir del país en busca de nuevos horizontes, arriesgarse a todo hasta llegar a la Unión Americana. En las últimas horas se ha conocido que los jóvenes han cruzado territorio del istmo centroamericano, México, El Río Grande y con actitud positiva han arribado a territorio estadounidense.

Los coyotes que les trasladaban le han recomendado a los muchachos entregarse a las autoridades, estos los trasladan a centros de presidio y convocan si tienen familiares en el territorio. Alguno de los jóvenes han solicitado asilo.

EN BUSCA DE TRABAJO

Un electricista del barrio El calvario Sur decidió emigrar ante la crisis económica que experimentaba desde hacia más de un año. El espera el apoyo de sus parientes quienes le animaron para asumir el riesgo.

Otro habitante del reparto Pedro Joaquín Chamorro, tiene planeado viajar en los próximos días y aunque la familia no está de acuerdo nadie lo detendrá señaló a nuestro medio.

NICAS ILEGALES

Al respecto medios de comunicación hondureños informaron el día domingo pasado de la captura de 32 coyotes, originarios de ese país centroamericano, acusados por el Delito de Tráfico Ilícito de Personas, estos transitaban por la zona sur del país de manera ilegal con 149 nicaragüenses en ruta hacia el norte.

Los coyotes y los ilegales viajaban en 31 vehículos de tipo turismo, quienes pretendían salir por la frontera con Guatemala. La operación en Honduras fue dirigida por oficiales de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal, en coordinación con la Dirección de Servicios Policiales y Militares Fronterizos, además de otras áreas en el municipio de San Lorenzo Valle.