Nacionales

Chinandega, ganadería y productores

Tradición de sacrificio en el matadero municipal a lo largo del año, es de 30 reses, pero en el mes de diciembre aumenta a 50 y un poco más.


Chinandega posee varias fincas con ganadería extensiva, incluyendo búfalos qué proporcionan excelente carne y leche.

El ganado en esta localidad se encuentra especialmente en la zona norte, el extenso municipio del Viejo y una buena parte en la zona sur.

Según cifras en Nicaragua, superan las siete millones de cabezas de ganado. La crianza de ganado se ubica en fincas del grupo Coen, Familia. Callejas, Iván Baca, Chevez, del Viejo, Vicente Padilla y los Quiñonez en el norte, entre otros.

Para esta época de final de año aumenta el sacrificio de reses nos dice el productor y abastecedor de carne Francisco Lara.

Tradición de sacrificio en el matadero municipal a lo largo del año, es de 30 reses, pero en el mes de diciembre aumenta a 50 y un poco más. Uno de los detalles económicos en el departamento de Chinandega, es que aumenta la demanda de carne y baja el precio hasta en un 10% respecto a otras localidades del país.

Francisco Lara lo resume así con el ejemplo de las solicitudes de corte como el lomo de aguja, que en otras ciudades tiene un costo de 110 córdobas, pero en Chinandega se le puede encontrar a 100 córdobas.

Aumentó las exportaciones en este año en Nicaragua de enero a julio de este año las exportaciones de productos ganaderos sumaron $449 millones, 16% más que lo reportado en igual período de 2019, debido principalmente al incremento en las ventas de carne bovina.

Cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) precisan que entre enero y julio de 2019 y el mismo período de este año las ventas al exterior de los productos derivados de la actividad ganadera pasaron de $388 millones a $449 millones.