Chinandega

Chichigalpa: 126 aniversario de haber sido elevada a la categoría de ciudad

Chichigalpa fue el primer municipio del país donde se instituyó la educación pública.


Hoy viernes se celebra el aniversario en que Chichigalpa fue elevada a ciudad.

El 25 de septiembre de 1894, estando el presidente Zelaya, Chichigalpa fue reconocida como Ciudad, el alcalde la época era Jesús Valle Ramírez.

Este bello municipio del departamento de Chinandega cuenta con una población de 46,185 de habitantes de los cuales 33,344 (72%) vive en zona urbana, en 24 barrios y 12,841 (28%) de la población vive en zona rural en comunidades.

Fue el primer municipio del país donde se instituyó la educación pública.

El municipio posee suelos de los más productivos del país, son de origen volcánico y susceptible a la erosión, por su baja comprensión y densidad.

Son derivados de cenizas volcánicas recientes y antiguas, rocas volcánicas, sedimentos aluviales así como vertísoles. El mayor potencial de la tierra está constituido por suelos de vocación agropecuaria y pecuaria agrupando el 79% del área municipal.

La mayor parte del territorio municipal está ocupada por cultivos agrícolas (64% del área), principalmente de agroexportación, destacándose la Caña de Azúcar y Arroz, los cuales son tecnificados.

Chichigalpa dado su potencial agropecuario y su posición geográfica ha sido durante muchos años, uno de los municipios con mayor desarrollo económico tanto a nivel departamental como regional y nacional.

Su historia económica inicia con las actividades de corte de maderas de exportación, las haciendas añileras y ganaderas. Posteriormente los ingenios artesanales, la producción de dulces y mieles, luego la producción de algodón, azúcar y ron para la exportación.

No obstante los datos de la producción actual muestran aún la influencia de los problemas ligados a la falta de financiamiento oportuno y el suficiente apoyo a los pequeños y medianos productores y la degradación de sus recursos naturales.