Chinandega

Cenizas hacen bajar producción lechera

cenizas san cristobal

El material volcánico que ha caído en la zona occidental tras la actividad eruptiva del San Cristóbal ha provocado un bajón en la producción lechera.

Sérgio Carrero, descendió este fin de semana de la finca de 90 manzanas en las faldas del coloso quién confirmó que una decena de vacas producen 60 litros pero la madrugada del sábado a duras penas logró 19 litros.

‘Con esto del volcán ha bajado la producción de leche porque el ganado no come, la ceniza que está entre el monte no se lo permite’, refirió el pequeño productor.

Carrero agregó que en las faldas y cárcavas del volcán más alto del país se reporta más de una pulgada de ceniza y con el viento hay fuertes remolinos. Considera que hasta el mes de mayo con las lluvias se estabilizará lo del pasto debido a que el polvo también afecta los ojos de las reses.

El litro de leche aún lo entregan a 13 córdobas y la revendedora a 16 y hasta 18 córdobas en otros sectores, aunque ayer con lo poco del ordeño decidieron cuajarlo.

Paula Elvira Trujillo, vecina de Comarca La Bolsa, dice que cuando el volcán retumba es señal que se libera de cenizas y gases y eso es adecuado para evitar que sobrecargado lance piedras encendidas. ‘A los animales les da tos cuando consumen hojas con cenizas y a las bestias les da dolor por lo que le aplicamos agua con sal y mejoren un poco’, dijo Trujillo.

Keyner Méndez, bombero voluntario, visitó las faldas hasta el sector Mirador El Destiladero, ahí observó los remolinos en las cañadas que in visibilizan la cumbre. Señaló que todo el follaje de la arboleda se observa cargados de cenizas.

Angelita Pérez, líder de la Comarca La Mora señaló que varios finqueros han decidido guardar bajo techo el rastrojo de maní y proporcionarlo durante la noche al ganado. ‘En el día el ganado solo llega a caminar a la huerta, los animales perecen mucho con esta situación del volcán’, mencionó Angelita.

La expulsión de cenizas es parte de la actividad que mantiene el coloso dijo la líder comarcal. Las autoridades aseguran escuelas y ermitas ante una emergencia mayor con el volcán y pueda ordenarse una evacuación a vecinos en peligro.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: