Nacionales

Catranic propone importar combustibles ante incremento en los precios en Nicaragua

Los altos precios de los combustibles, que ya llevan 18 semanas consecutivas de alzas, no solo afectan al transporte selectivo sino a todos los sectores.


El presidente de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Nicaragua (Catranic), Carlos Hernández, informó que solicitarán al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), permitir la importación de hidrocarburos para el sector selectivo, debido a los altos precios en el país.

Hernández explicó que con la importación de combustible desde Honduras, El Salvador o Panamá, representaría un ahorro de 20 a 30 córdobas por galón.

“Nosotros queremos instalar bombas para atender a nuestros amigos taxistas, que son los que necesitan el combustible más barato en nuestro sector, asumiríamos es inversión”, dijo el presidente de Catranic.

Hernández explicó que esta autorización para importación, primero la habían solicitado al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), pero fueron remitidos ante el INE.

“El proyecto que teníamos fue denegado por el ministro del Mific, Orlando Solórzano, que es quien nos da la personería jurídica, nos remiten al INE, pero el INE no puede ni regular los precios, mucho menos tiene la facultada de autorizarnos importación, pero seguiremos el debido proceso hasta las últimas instancias”, agregó Hernández.

Los altos precios de los combustibles, que ya llevan 18 semanas consecutivas de alzas, no solo afectan al transporte selectivo sino a todos los sectores.

Por su parte la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), afirmó que incrementará hasta un 10% los precios en la tarifa de sus servicios, ante esta situación.

Marvin Altamirano, presidente de la ATN, aseguró que los incrementos en los precios de los combustibles han generado el cierre de al menos cincos empresas, que reapeturarían hasta que se logren la modificación de las tarifas.

“Esto nos va a incrementar el producto que nosotros mismos transportemos, que nosotros mismos consumimos, sin embargo, no se puede seguir trabajando con una misma tarifa donde ya tu vehículo no está dando ninguna renta, ninguna utilidad, ya conocemos de algunos transportistas que ya pararon algunas operaciones porque no se ha podido modificar las tarifas”, expresó Altamirano.

El presidente de la ATN, recordó que han enviado una propuesta al Gobierno, para que mediante una ley controlen los precios de los combustibles en Nicaragua, pero hasta el momento no tienen respuesta.

“Una propuesta que nosotros teníamos era establecer un control a los precios de los combustibles porque actualmente son las petroleras que entre sí definen precios, esto fue liberado por el Gobierno del señor Arnoldo Alemán y hasta la fecha no existe ninguna ley que controle los precios de los combustibles, creo que ese es una responsabilidad de los gobiernos defender el derecho del pueblo y sobre todo al consumidor”, enfatizó Altamirano.