Nacionales

CATEDRAL DE LEÓN: Piezas invaluables del famoso orfebre y joyero italiano Luigi Valadier.

experto italiano enviado por la santa sede, constató, que en al menos nueve piezas de oro que sirven de candelabros de custodia, fueron elaboradas por el famoso Orfebre papal italiano Luigi Valadier.


Moseñor René Sándigo, administrador y obispo de la Diócesís de León, informó que un experto italiano enviado por la santa sede, constató, que en al menos nueve piezas de oro que sirven de candelabros de custodia, fueron elaboradas por el famoso Orfebre papal italiano Luigi Valadier.

Valadier era de de confianza de varios papas desde 1769, también trabajó para varios clientes italianos y extranjeros de alto rango, como el elector Carlos Teodoro de Baviera (para el cual ejecutó una pieza central con la reproducción de plata de la columna de Trajano) y Henry Benedict Stuart, duque de York y cardenal. Además de estas obras, el Papa Pío VI encargó un precioso cáliz de lapislázuli que donó al rey Estanislao II Augusto Poniatowski o un gran espejo de plata para el Palazzo Chigi en Roma. En 1770 ejecutó el grandioso Altar Mayor de la Catedral de Monreale, cerca de Palermo, con un rico y refinado kit litúrgico. “Probablemente todos los tesoros sangrados de catedral de León forman parte de este hallazgo”. indicó la sede

El Dr. Javier Salomon, ha realizado una ponencia desde la Pinacoteca de Catedral de León sobre los trabajos de investigación de las obras del orfebre italiano Luigi Valadier (26 de febrero de 1726 – 15 de septiembre de 1785) famoso orfebre y joyero italiano.Xavier F.

Dr. Javier Salomon

Salomon es el subdirector de Frick y el curador jefe de Peter Jay Sharp. Destacado estudioso de Paolo Veronese, fue comisario de la exposición monográfica sobre el artista en la National Gallery de Londres (2014). Anteriormente, Salomon fue curador en el Departamento de Pinturas Europeas del Museo Metropolitano de Arte y, antes de eso, curador jefe de Arturo y Holly Melosi en la Dulwich Picture Gallery.Salomon recibió su Ph.D. con el patrocinio del cardenal Pietro Aldobrandini del Instituto de Arte Courtauld. Ha publicado en Apollo , The Burlington Magazine , Master Drawings , The Medal , The Art Newspaper , Journal of the History of Collections y The Metropolitan Museum of Art Journal . Salomon también escribió (con Alan Hollinghurst) el último volumen de la serie Frick Diptych, Fragonard’s Progress of Love (2022).

Es patrono y miembro del Comité de Proyectos de Save Venice. En 2018, Italia nombró a Salomon Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia .Durante este encuentro con nuestro Obispo Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón y Clero de nuestra Diócesis ha logrado compartir los primeros avances sobre las investigaciones realizadas al tener contacto con los objetos Sagrados de nuestra Catedral, afirmando que corresponde efectivamente al trabajo del orfebre Luigi Valadier.