Nacionales

Casi inminente la llegada de «La Niña» según los expertos del clima

El fenómeno climático llegaría entre finales de este y comienzos del próximo año según los expertos del clima.


El fenómeno climático llegaría entre finales de este y comienzos del próximo año según los expertos del clima.

Al 75 por ciento aumentaron las probabilidades de que, en los países de Centro y Suramérica, con costas en el océano Pacífico padezcan un nuevo fenómeno de ‘La Niña’. Esto lo informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del clima de los Estados Unidos.

En general, los países afectados por el fenómeno climático son los del continente americano con costas en el océano Pacífico.

Para Nicaragua en particular, ‘la Niña’ trae precipitaciones desmesuradas y alta humedad y merma en las temperaturas, lo que tiene implicaciones directas en la abundante oferta de agua para el sistema hidroeléctrico.

Los científicos explican que incluso si La Niña se desarrolla, sus señales de enfriamiento no serán suficientes para contrarrestar el cambio climático inducido por el ser humano.

La Niña, al igual que El Niño, son fenómenos que implican fluctuaciones en la temperatura de la superficie del océano Pacífico, así como cambios en las distintas capas de circulación atmosférica.