Nacionales

Canasta básica supera precio en este mes de octubre

Aunque la canasta básica ha incrementado su valor, el Banco Central de Nicaragua no lo ha informado desde julio del año pasado


mercado

Hasta los 16.101.08 córdobas alcanzó el precio de la canasta básica de los 53 productos según sondeo del sindicato de carpinteros armadores y albañiles y similares y la Federación de la industria de la construcción y madera de Nicaragua.

Según Nilo Salazar, sindicalista representante, el 10 de octubre de 2017 se firmó un acuerdo salariar donde los Carpinteros, Albañiles, Armadores pasaban a devengar un salario por mes de C$ 10.221.60 córdobas.

Expuso que el salario se firmó para la vigencia de un año, o sea que su vigencia legal fue hasta el 10 de octubre del año 2018. Para el mes de octubre del año 2017 el valor de la Canasta Básica fue C$ 12.700.00 córdobas. Con el salario acordado para ese entonces, los carpinteros, albañiles y armadores lograban comprar el 80% de la Canasta Basica.

Señalo que desde el 10 de octubre del año 2018 al 10 de octubre del año 2020 el salario que les pagan a los Carpinteros, Albañiles, Armadores está fuera de legalidad y se ha vuelto un salario raquítico e irrisorio.

Sin embargo la Canasta Básica ha incrementado su valor, según fuente del Banco Central de Nicaragua.

En el mes de julio de año 2019 el valor de la canasta básica era de C$ 14.419.00 Córdobas pero desde el mes de julio del año 2019 hasta lo que va del mes de octubre del año 2020, el Banco Central no ha informado a la nación el valor de la Canasta Básica.

Salazar agregó que el Ejecutivo de la Federacion FITCM-N, La Junta Directiva del Sindicato SCAAS de Managua espera de el representante de CNC que continúen las negociaciones del Salario por unidad de tiempo y por destajo, y que convoquen a las organizaciones sindicales y empresariales para la negociación de un nuevo salario para los carpinteros, Albañiles y Armadores de la construcción.