Nacionales

Calor, vientos y polvo se empezarán a sentir por inicio del período seco en Nicaragua

Las altas temperaturas irán acompañadas de ráfagas de vientos.


El período seco ya hace sentir sus primero efectos en la variación de la temperatura en todo el territorio nacional. Las zonas de noroccidente y el Pacífico ya registran incrementos en el calor, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, indicó que las temperaturas máximas para la zona de Occidente, Managua y Rivas estarán esta semana entre los 28 a 30 grados centígrados, mientras que Jinotega, Ocotal, Somoto, Estelí, Matagalpa, Boaco y San Carlos tendrán temperaturas entre los 23 y 29 grados centígrados.

Para la zona del Triángulo Minero, las temperaturas oscilarán entre los 25 a 26 grados centígrados. En Nueva Guinea, Caribe Sur, Caribe Central y Caribe Norte se esperan máximas entre los 26 a 28 grados centígrados.

Como ya es común en este período del año, las altas temperaturas irán acompañadas de vientos alisios o ráfagas de vientos que alcanzarán velocidades superiores entre los 60 a 80 kilómetros por hora sobre todo en el norte y Pacífico de Nicaragua por lo menos hasta el 27 de enero, según Ofena.

“En Nicaragua mantendremos un promedio (de estos vientos) en la zona de Ocotal hacia la zona de Nueva Guinea de 56 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales y en la zona de Occidente de León y Chinandega hacia Rivas con promedio de 55 kilómetros por hora las ráfagas ocasionales”, indicó Moreira.

Las fuertes ráfagas de vientos ya han comenzado a generar tolvaneras o levantamiento de gran cantidad de polvo en algunas zonas del país, principalmente en Occidente.

Ofena recomendó el uso de mascarillas y lentes para proteger tanto los ojos como la boca de las partículas de polvo y tomar medidas de precaución ante la caída de objetos en la vía pública arrastrados por la fuerza de los vientos.