Brindaran exposición sobre los orígenes de la Purísima en León

El joven historiador Rodrigo Silva presentara documentos históricos así como libros y periódicos donde se narra la historia de la Purísima desde sus orígenes.


Este sábado 5 de Diciembre a las 5 de la tarde desde el museo archivo Ruben Dario se realizara una exposición sobre la gritería y el arte folclórico de aspecto ancestral.

El joven historiador Rodrigo Silva presentara documentos históricos así como libros y periódicos donde se narra la historia de la Purísima desde sus orígenes. Nuevos datos preparándonos para los 500 años de la fundación de León. Quien causa tanta Alegría? La Concepción de María.

La iglesia de San Francisco es el lugar donde empezó la celebración de La Purísima a la Virgen Concepción de María, una devoción que desde 1742 caló en el corazón de Nicaragua, según la ponencia de Silva La gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII.

Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. El 7 de diciembre de 1857, monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), animó al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen.

De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y a Granada y de allí se extendió por todo el país.