Chinandega

Baja el precio del frijol

El quintal de frijol rojo experimenta una baja en el precio, de 2.800 a 1.500 y 1 .800 córdobas, que permite encontrarlo a 20 córdobas la libra en el mercado.


El quintal de frijol rojo experimenta una baja en el precio, de 2.800 a 1.500 y 1 .800 córdobas, que permite encontrarlo a 20 córdobas la libra en el mercado central de Chinandega confirmó Lenin Centeno, con un puesto en el mercado central.

Las familias nicaragüenses que consumen el gallo pinto en estos tiempos que el coronavirus azota la salud y la economía se había convertido en un alimento de lujo.


La cosecha ha salido por estos días, expuso el productor Vicente Álvarez.


Por su parte la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) ha dado a conocer que con la salida de la cosecha de primera este mes se espera que la libra de frijol se cotiza por debajo de 20 córdobas.

La libra de frijol llegó a cotizar en 32, 35 y hasta los 40 córdobas lo que afectó el bolsillo del consumidor.

El precio del frijol había incrementado fuertemente porque el año pasado hubo una merma en la producción, a esto se sumó la especulación y un aumento en las exportaciones.

Las estadísticas del centro de trámites de las exportaciones CETREX indican que entre enero y junio de este año el país a exportado 58.5 millones de kilogramos de frijoles al exterior donde se vende frijol rojo, rojo seda, rojo industrial, rojo orgánico y negro.

«Está saliendo el frijol, el arroz tiende aumentar.

Porque la cosecha no ha salido, en el caso del maíz el elote ha bajado de 3.50 córdobas a 1.50 córdobas. Por el buen invierno habrá mucha comida y en diciembre se espera que bajen de precios la mayoría de los granos básicos», apuntó Álvarez.