Nicaragua

Atlanta, la nube más peligrosa de América Central

Atlanta es una gran formación de nubes que se origina sobre la cuenca marítima Clark, en el sureste de Nicaragua.

Atlanta es la responsable de convertir a la reserva Biológica Indio Maíz en uno de los puntos más lluviosos del continente americano, niveles comparados a las precipitaciones de la gran floresta del Amazonas en Brasil, ambas selvas superan los 3,000 milímetros de lluvias por año.

Atlanta tiene alto potencial dentro de las condiciones atmosféricas adecuadas de organizarse y originar un ciclón, dos casos recientes fueron el huracán Otto en 2016 y la tormenta tropical Nate 2017, ambos se originaron a partir de este sistema de nubes.

Esta nube genera influencia sobre el tiempo en Nicaragua, inyectando humedad hacia el territorio continental, esa humedad se condensa durante las tardes y forma nubes de precipitaciones en la Región Central y Pacífico.

Nombrar a esta nube nos permitirá estudiar y clasificar los fenómenos que se puedan originar a partir de ella y los efectos y peligros potenciales que pueda presentar para la región.

Tenemos un gran camino por delante para comprender el comportamiento de la atmósfera y su influencia en la geografía de Nicaragua.

En la imagen aparece Atlanta durante esta mañana de 11 de septiembre con gran desarrollo vertical y horizontal.

José María Salmerón/Geografía de Nicaragua

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: