Así fue el montaje de la frase del Papa sobre los homosexuales

Cuatro extractos, entre ellos uno que había sido cortado, se han puesto juntos produciendo cierta confusión en la comprensión precisa del pensamiento del papa Francisco sobre el tema


La frase polémica del papa Francisco en relación a los homosexuales: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. La frase, que aparece en el documental Francesco deEvgeny Afineevsky, publicado el 21 de octubre de 2020, se inserta en un montaje extraído de una entrevista de 2019.

Cuatro extractos, entre ellos uno que había sido cortado, se han puesto juntos produciendo cierta confusión en la comprensión precisa del pensamiento del papa Francisco sobre el tema.

En mayo de 2019, se publicaba una larga entrevista –casi una hora y veinte– del Soberano Pontífice con la vaticanista mexicana Valentina Alazraki durante la cual se abordaron numerosas cuestiones de sociedad, en particular de la homosexualidad. Diferentes extractos de esta entrevista fueron recuperados en el documental Francesco y combinados juntos para dar esta declaración: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por esa… Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo he defendido eso”.

En la versión original, el papa Francisco inicia la cuestión declarando haber sentido rabia por el tratamiento que había hecho un periodista de su famosa respuesta “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, frase pronunciada durante el vuelo de regreso de la JMJ de Río de Janeiro el 28 de julio de 2020.

El pontífice afirmó haberse expresado “sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual”. Y afirma que quiso decir: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas con una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia”, que es el primer extracto recuperado en el documental Francesco.

Un montaje que oculta el propósito original

Sin embargo, la frase completa está cortada y en su totalidad dice esto en la entrevista original: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas con una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia y los padres tienen derecho a reconocer ese hijo como homosexual, esa hija como homosexual. No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible…”. El tema de la discusión, que trataba sobre el lugar del hijo homosexual en una familia heterosexual, se oculta de algún modo en el documental Francesco.

Entre estos dos primeros fragmentos, se inserta en el montaje la frase “son hijos de Dios”, que también fue pronunciada por el primado de Italia durante la misma entrevista, pero más tarde. Se quejaba entonces de que un periódico había titulado “El Papa manda a los homosexuales al psiquiatra”, después de un comentario en el que él, no obstante, reconocía su torpeza. Sin embargo, niega haber declarado eso y afirma haber respondido a quien le planteó la pregunta: “Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia, y tal”. El montaje y la inserción de la frase en el documental son facilitados por la utilización de un plano que muestra a sacerdotes rezando en la capilla de la Residencia Santa Marta, la vivienda actual del papa Francisco.

No tomar una palabra para anular el contexto

Cosa interesante, el Soberano Pontífice invita más adelante en la entrevista con la periodista mexicana a “no tomar una palabrita para anular el contexto”. Y subraya que decir que los homosexuales tengan derecho a una familia “no quiere decir aprobar los actos homosexuales, ni mucho menos”.

Además, la parte precedente a estos tres primeros extractos en el documental deja entender que el Papa habla de las familias homoparentales. En efecto, presenta el testimonio de un homosexual que fue a preguntar al Soberano Pontífice si podían llevar a la parroquia a sus hijos adoptados. El Papa, según informa, le habría animado a enviarlos a la iglesia sin ocultar su situación marital.

Un último extracto cortado en el montaje

El cuarto extracto, que ha sido pegado después de los tres primeros, no aparece en la versión original y parece haber sido retirado por la periodista mexicana. No aparece en la transcripción oficial de la entrevista en Vatican News. Sin embargo, se puede ver un corte limpio consultando el video, y que se produce unos minutos después en esta parte de la entrevista. Es muy probable que este corte y este extracto se correspondan. Por el momento, ninguna información permite aclarar cómo el director ruso-estadounidense ha recuperado este extracto.

El contexto coincide: la periodista mexicana señala que el papa Francisco se opuso al matrimonio homosexual cuando era arzobispo de Buenos Aires en Argentina y que, paradójicamente, desde su llegada a Roma, había afirmado tener le impresión de ser percibido como “mucho más liberal” que en su país de origen.

La respuesta del Papa comienza así: “Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual… es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. En el vídeo, la periodista le plantea entonces una pregunta, pero el fin de la cita truncada del documental Francesco es muy posible que fuera extraída de aquí, ya que el corte es visible y su enlace parecería coherente: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo he defendido eso”. Cabe señalar que la expresión “convivencia civil” en español se traduce en los subtítulos en inglés del documental como “unión civil”.