Chinandega

Asamblea aprueba reforma al Presupuesto para compra de vacunas anticovid

La exposición de motivos de esta iniciativa enviada con carácter de urgencia, establece que los fondos provenientes del Tesoro de la República serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realizará los procesos de contratación y pago para la adquisición de vacunas y los insumos necesarios.


La Asamblea Nacional a solicitud del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó una reforma a la ley 1047 o Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021, para adicionar 700 millones de córdobas que serán utilizados para la adquisición de vacunas e insumos médicos para la lucha contra la Covid-19.

La exposición de motivos de esta iniciativa enviada con carácter de urgencia, establece que los fondos provenientes del Tesoro de la República serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realizará los procesos de contratación y pago para la adquisición de vacunas y los insumos necesarios.

El MHCP al momento de hacer los procesos para la compra de la vacunas deberá conformar un comité en el que estará integrado por representantes del Ministerio de Salud.

La diputada Argentina Parajón, actual Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, indicó que una vez el gobierno demuestra capacidad de gestión e interés en la población, dado que el monto anexado al presupuesto beneficiará a un 1 millón 400 mil personas que en el futuro cercano serán vacunadas contra la covid-19.

Esos 700 millones de córdobas que se aprobaron para sumarse al presupuesto tiene que ver con un aporte más a la suma de todo lo que ha venido obteniendo el país, a través de los distintos mecanismos que en los países están utilizando para adquirir las vacunas, en este sentido han venido donaciones por medio del mecanismo Covax, pero ahora el gobierno a través de su presupuesto está tratando de asegurar este monto para la compra de vacunas”, destacó Parajón.

En tanto el diputado Walmaro Gutiérrez declaró que esto demuestra que el gobierno del presidente Daniel Ortega está comprometido con la seguridad de su pueblo y a estos fondos se le irán incorporando más recursos provenientes del tesoro de la República, donaciones y créditos.

“Es una realidad que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido desarrollando esfuerzos exitosos para enfrentar y remitir en todo lo posible el Covid-19. En el presupuesto 2021 aprobado el año pasado ya existían recursos por el orden de los 5 mil 300 millones de córdobas para combatir el covid, es por ello que todos observan la cantidad de actividades para garantizar el proceso de vacunación en nuestro país, sin embargo es una realidad que el esfuerzo tiene que ser mayor y es por eso que se ha convocado la comunidad internacional e instituciones como el FMI, el Banco Mundial y el BCIE han garantizado recursos de cooperación externa para apoyar los esfuerzos del gobierno y garantizar la inmunidad para todos los nicaragüenses y es por eso que el Presidente Ortega tomó la decisión y mandó esta iniciativa para crear este fondo que inicialmente se está formando con 700 millones de córdobas, a este fondo se le irán incorporando más recursos”, planteó Gutiérrez.