Nacionales

Asamblea aprueba ley que ordena crear oficina para “Asuntos del Espacio Ultraterrestre”

La ley fue aprobada por mayoría con 74 votos a favor


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles con 76 votos a favor, la Ley para una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celeste.

Esta nueva secretaría promovida por el Ejecutivo y según se detalla en el documento de la iniciativa, será “descentralizada, adscrita a la presidencia con autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica”.

Dentro de sus funciones estará el dar seguimiento al cumplimiento de cuatro tratados y compromisos internacionales que suscribió el país en esta materia.

Asimismo, “promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica en esta materia” (…) promover el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en Nicaragua”.

Jenny Martínez, diputada sandinista y presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del parlamento, refirió que con la conformación de esta secretaría, no están “inventando algo nuevo” y “con la cual Nicaragua reafirma su compromiso por la seguridad y por la paz al igual que por el bien común de toda la humanidad, no es como lo han querido manipular”.

Cabe destacar que el ejecutivo será el encargado de reglamentar la Ley que creó la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes.

De acuerdo a la Ley, el patrimonio de esta Secretaría será propio y estará compuesto por el presupuesto que le asigne presidencia y de “fondos, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países amigos, organismos internacionales y de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas y entidades análogas”.