Chinandega

Artesanos preocupados por el incremento del barro

El precio del quintal del barro se cotiza hasta en 100 cordobas.


El quintal de barro se cotiza en 100 córdobas en fincas donde hay minas de este material en el municipio de la Paz Centro, León.
Las bellas artesanías que surgen de las manos laboriosas de los leoneses como jarrones de pared y de piso, alcancías de diversos colores y diseños de aves y mamíferos, maceteros, ceniceros, casitas, platos y tazas se ofrecen al mismo precio y los artesanos sólo tienen un mínimo de ganancia.

Don Carlos González es un viejo artesano y además instructor en las escuelas de arte en la ciudad de León ofrece su producto a orillas del Boulevard hacia el mercado El Bisne de Chinandega. Refirió que esta región es muy comercial pero en ocasiones las ventas son frías y él tiene que enrumbarse por calles de barrios y colonias además del centro de la ciudad para poder vender lo que trae desde aquella localidad.

En este momento presenta dificultades con su celular, por eso el contacto más cercano es e a través de su hija al teléfono 8772 2337 en el que recibe algunos pedidos para posterior entregarlo en las puertas de la vivienda de sus clientes.

INCREMENTO DE COSTOS

Don Carlos reveló que hace unos meses el quintal de barro lo adquirían en 20 córdobas y hoy hasta 100 córdobas lo que considera es exagerado.

Para reforzar sus artesanías adquiere también barro blanco en San Juan de Cinco Pinos, Chinandega, con el que logra mayor fineza y plenitud en las joyas de barro que ofrece. El también utiliza el tague, una variedad de barro de colores rojo, amarillo y blanco que consiguen en las faldas del volcán Momotombo, lo que aumenta los costos.

Por ahora su pasión es elaborar los mejores diseños en artesanías de barro. ‘Lo que hacemos ahora es sobrevivir con los precios que tenemos’, expone el maestro leones de los productos en barro.


….CHINANDEGA POSEE BUENA MINA DE BARRO


En Chinandega se ubican minas de barro en la comarca el Bonete y otros sectores aledaños del municipio norte de Villanueva, Chinandega. También se puede encontrar en la comarca El Ojoche, en Dulce Nombre de Jesús y . El. Jiñocuabi al este del municipio de Somotillo.

Los artesanos de esas localidades indican que no poseen el fondo suficiente para elaborar una cantidad de artesanías y exponerla al público.