Nacionales

Arriban 749 tortugas marinas en la zona del departamento de Rivas

Arriban 749 tortugas marinas en la zona del departamento de Rivas según las informaciones se dio en Chacocente y el Refugio Silvestre La Flor. En la zona de Chacocente es.


Arriban 749 tortugas marinas en la zona del departamento de Rivas según las informaciones se dio en Chacocente y el Refugio Silvestre La Flor.

En la zona de Chacocente es uno de los pocos sitios en el mundo en cuyas costas se producen arribadas masivas de tortuga paslama: cada año, en cierta temporada.

Miles de hembras llegan a desovar en la arena durante estas “arribadas”, que pueden durar más de tres días consecutivos.

Los anidamientos de pequeños grupos o de hembras solitarias se producen, durante las temporadas respectivas, en casi todos los más de 11 kilómetros de la línea de costa.

Las arribadas masivas de Paslama, sin embargo, ocurren en un segmento específico de costa de kilómetro y medio de longitud.

El espectáculo es impresionante: de repente, la arena de la playa comienza a llenarse de decenas, centenas y millares de tortugas paslamas hembras provenientes de mar adentro. P

aulatinamente las tortugas salen y cada una busca un punto en la playa hasta donde se arrastran con su pesado cuerpo, y donde comienzan a escarbar un orificio con sus aletas traseras.

En ese orificio desovan hasta un centenar de huevos, los que luego entierra colocando de nuevo la arena. Después, con el mismo paso lento, vuelve al mar y desaparece en el agua.

El momento es resguardado y monitoreado por los guardaparques, con ayuda de los comunitarios y algunos militares del Cuarto Comando Sur y la Fuerza Naval.