Especiales

Argelio Córdoba descansará en tierras chinandeganas

argelio-cordoba

Argelio Córdova Aguiar, el manager que tuvo dos patrias, pero que esta tarde de sábado lo acogerá una tumba en la tierra chinandegana, aunque sus alegrías, la destreza en la cocina, el baile del son cubano de Celio González con la Sonora Matancera y en especial las frases famosas quedan en el corazón de los chinandeganos.

Autoridades municipales y personalidades del beisbol local se han presentado a solidarizarse y apoyar a la familia desde las 5: 00 a. m de jueves, que se conoció de su partida.

Córdova vivía con su hijo Rafael Córdova Rojas, en la Colonia de la Policía Nacional donde dio el último suspiro.

El legendario manager de la selección nicaragüense en el Mundial de Cuba 1972 sufrió una recaída en su salud por una trombosis cerebral y problemas renales el mes pasado de Julio, fue internado en los hospitales Vivian Pellas, Hospital Militar y La Fraternidad. En los últimos meses había sido trasladado a la ciudad de Chinandega.

Marcial Mejía Tercero, reconocido promotor deportivo, estuvo atento a la salud de la Bruja Córdova, refirió que fue un personaje que marcó la historia deportiva de este país. “Así lo vamos a recordar con mucho cariño”.

El apodo de la bruja fue impuesto por la publicidad de la fábrica de escobas “La Bruja” de Managua, que brindaba en los micrófonos el cronista “Káiser Uriarte”. Este se refería así de Córdova al narrar las atrapadas que ejecutaba en la segunda base.

Rafael Córdova, recordó algunas de las frases de su padre, “Recoge Los Bates y Vámonos”, “Olvídate Chico, la medalla viene”, “Ponle Sello”, “Por la Raya”, “Pa la raya”, “La Cascara Cubre al Palo”, (Momentos no aptos para bañarse).

“El prefirió estar aquí en Chinandega, siempre quiso, amo y se murió queriendo a  Chinandega”,  mencionó Rafael.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=g6NH_JmmMO8[/embedyt]

CUBANO DE NACIMIENTO

Este reconocido personaje nació el 17 de Octubre de 1934 en Batabanó-Cuba sur y oeste de la provincia de Mayabeque, llego definitivamente en 1956 como segunda base para el equipo 5 Estrellas de la pelota profesional de entonces y se radico en el país.

Contrajo matrimonio con la granadina Ángela Rojas de Córdova, (Q. E. P. D), padres de Argelio, que vive en Oakland, Sergio e Isolina en El Salvador y Rafael en Chinandega. Fuera de ese matrimonio Walter Córdova que vive en Managua.

En 1978 viajo a El Salvador y en 1984 cuando Argelio regresó del Salvador por gestiones del chinandegano Plutarco Anduray y Emmet Lang fue presentado a la fanaticada chinandegano en el Estadio Municipal Efraín Tijerino Mazariego donde fue ovacionado.

Anoche el velatorio se realizó en la Funeraria Heráldica. Las honras fúnebres están programadas para las 2: 00 de la tarde de este sábado previa misa en la parroquia Santa Ana. En su despedida lleva un uniforme de su querido equipo naranjero.

TRASCENDIO

Enrique Armas, cronista deportivo y vice alcalde de Managua dijo en el programa “Hit Deportivo” de Juan José Hernández, que Argelio Córdova vivió la vida intensamente, en su faceta de manager, en el campo gastronómico y del entretenimiento.

“Tuve el honor de tratarlo no solamente como cronista, sino como vecino y compañero de trabajo en Radio Sandino.   “Su faceta no se limita a la crónica deportiva, es una personalidad que trasciende lo beisbolero, lo deportivo, hasta el léxico nicaragüense”, expresó Armas.

Argelio Córdova, fue homenajeado hace una década por la crónica deportiva y fue exaltado al Salón de la Fama.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: