Especiales

Arboles y libros en Comarca El Pellizco

biblioteca chichigalpa

La biblioteca rural Edmundo Icaza Munguía, además de los proyectos ambientales de protección a la arboleda legendaria y de vivero forestal ha sido un ejemplo de desarrollo educativo, social y cultural desde la Comarca “Los Pellizcos”, zona norte del municipio de Chichigalpa, aledaño al Volcán San Cristóbal.

Niños, jóvenes y adultos, leen y consultan la valiosa bibliografía que se ubica en dos estantes con sus respectivas mesas y pupitres entre un compendio de libros de los autores más reconocidos de orden mundial.

Hace un año fue reacondicionada la sala, además se construyó una división para efectuar los actos culturales.

El poblador Francisco Reyes Briceño, es todo un personaje, reconocido en la zona como el “Poeta de las Campiñas”, se dio a la tarea de promover la creación de la biblioteca en el mes de abril de 1990 para que los estudiantes de la Escuela “Héctor García”, cada tarde o mañana investiguen sus respectivas tareas.

“Hace un año se le hicieron mejoras al local pero se necesita más mobiliario y libros, pero hoy estamos muy avanzados. Tenemos 1.085 libros que son utilizados para los jóvenes en la primaria, secundaria y universitarios”, mencionó Reyes.

Entre los libros, los hay de autores nacionales como Rubén Darío, el “Príncipe de las Letras Castellanas”, del vanguardista José Coronel Urtecho, del escritor Sergio Ramírez Mercado, libros además del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, Homero La Iliada, entre otros.

POBLADORES AMBIENTALISTAS

El poeta Reyes como lo conocen abordó lo de la protección al bosque, de una comunidad consecuente en el tema ambiental y el proyecto de un vivero municipal que ahí se ha establecido para donar los 15 mil arbolitos de distintas especies, que son plantados cada año con la orden que se le brinde estricto seguimiento.

“Aquí hay un mensaje permanente de conservar la naturaleza puesto que con el cambio climático son necesarios los bosques”, recalcó el poeta amigo de la comunidad.

Los pobladores indicaron que los niños visitan la biblioteca, animados por los padres y el poeta Francisco Reyes Briceño, sabe recibirlos e instarlos a la lectura y al cuido del entorno natural.

Jazmina del Carmen Roque Caballero, refirió que la biblioteca les ha servido de mucho no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad que ha sido sensibilizada en el tema ambiental.

Milagros Reyes es una jovencita, graduada de maestra, ella es una lideresa e indica que la escuela y biblioteca es un punto donde se concentran con la comunidad para hablar del desarrollo de la zona. “Aquí vienen a leer los niños y jóvenes. “El, Francisco, siempre está aquí, la biblioteca permanece abierta” confirmó la joven educadora.

MATRICULAS

El profesor Ariel Flores, es el director de la Escuela “Héctor García”, de la Comarca El Pellizco Central, ahí está la matricula casi completa de 212 estudiantes desde preescolar a sexto grado. En las escuelas satélites José Manuel Treminio son 57 estudiantes y Escuela “Fátima” con 22.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: