Chinandega

Animales sufren con el frío de temporada

En las comarcas de Rodeo Grande, Las Mariitas Dulce nombre de Jesús, también los vecinos están preocupados con los fríos de los temporales actuales.


La embestida del huracán Iota y su salida posterior como tormenta tropical del país, dejó grave daño por su paso y en el occidente del país se reporta el colapso de animales por las bajas temperaturas que se experimentaron especialmente el norte de Chinandega.

En la zona rural la temperatura osciló entre 19 y 20 grados Celsius. Ángel Escalante, de comarca El Jiñocuabo, de Somotillo, confirmó la muerte de dos terneros y uno de su vecina.

En las comarcas de Rodeo Grande, Las Mariitas Dulce nombre de Jesús, también los vecinos están preocupados con los fríos de los temporales actuales.

Los equinos que abundan en esta región del norte del departamento de Chinandega también se notan estresados y en la zona baja de Somotillo y el municipio fronterizo de Villanueva las reses han sido trasladados a sitios altos por los productores, debido a las anegaciones de agua en las comarcas respectivas de la Ceiba, el Moral, Las Mesas, Las 40, sector de Palo Grande, Aquespalapa, el Platanal y el Jicote, sitios donde muchas familias han sido trasladadas hacia la comarca de Israel Villanueva.

En Chinandega las mascotas deben ser protegidas y en los sitios donde las bajas temperaturas les afecten.

Recomendaciones

Veterinarios recomiendan a los productores en las comunidades que las vacas, caballos, cabras, cerdos y gallinas debe preparárseles durante el anuncio de tormentas o huracanes, concentrado y agua, trasladarlo a sitios altos y seguros, que ocupen espacio secos, si es posible construirles una galera y tener listas además cuerdas para evitar un arrastre.