Chinandega

Animales expuestos a maltrato constante

maltrato

Un insensato leñatero cargo a golpes a un caballo que se desmayó cuando halaba un carretón a pleno mediodía del domingo, lo que deja abierta la polémica para que las autoridades empiecen a ejecutar sanciones.

La Ley 747 para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados aprobada en mayo de 2011, establece en el Artículo 24 que es obligación del propietario o dueño evitar el maltrato y castigo a los animales de tiro, así como, la sobrecarga con peso superior a sus capacidades, exposiciones a largas y excesivas jornadas de trabajo.

Lo anterior se incumple en las calles, caminos, cauces y las faldas del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal ante las quejas de los pobladores acerca de la sobrecarga y el castigo hasta reventarlos, según exponen.

Lo del domingo fue un caso de indignación cuando vecinos reportaron los golpes al caballo desmayado frente al Hogar del Niño y entrada a las comarcas orientales, y el dueño al no lograrlo que se recuperara fue a prestar otro animal para trasladar la carga de leña.

Antonieta de Espinoza lamentó que después que le sirvió por muchos años al final le propino un castigo infernal y lo dejo abandonado.

Etna Rodríguez, señaló que los animales también tienen sentimientos y el derecho a vivir sin abusos, en especial si son explotados para la economía del hogar.

Las quejas se extienden a los animales que ya son inutilizados a punta de golpes, lanzados a las calles o atados de las patas delanteras con cadenas a orillas de las carreteras donde consumen zacate en su pequeño entorno de movilización.

Sobrecarga y futuro desierto

La muerte del animal a orillas de la carretera de circunvalación provocó la queja del saqueo de leña de la reserva natural Chonco-San Cristóbal, al que dejan en un desierto.

“Nadie hace nada ante los 30 carretones que salen a diario de las comarcas orientales, cargados de leña” dijo el ambientalista Arturo Cano.

En Somotillo reportaron que existe cariño para los caballos, sin que se expongan al sobre esfuerzo, debido que enganchan tres en un carretón para que empujen cargas de arena, madera y materiales de construcción.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: