Destinos

Amanecer en la Ballona

La ballona

La Bahiona o la Ballona, en la costa noroeste del Viejo, Chinandega, como la escriben los lugareños, es un estero majestuoso en todo tiempo pero que durante el amanecer no deja de tener un algo especial por la quietud de sus aguas.

Le adornan manglares y verdes collados como la singular loma de la pelota al norte, esta es una pequeña pendiente incrustada entre el agua. Con ayuda de binoculares puede apreciarse el paso migratorio de aves que cruzan raudos entre el  Cerro el Jenízaro, sector de Hacienda El Plantel y la entrada a Puerto Arturo.

A lo lejos está el Cosiguina que destaca azul y verdoso en la Península. Este volcán de la erupción famosa del 20 de enero de 1835 es el denominado “El Mirador de Tres Países” por su prominencia al sur del Golfo de Fonseca.

Desde el pequeño muelle de la Ballona se divisa al oeste la loma que llaman Poza La Vaca y más allá la costa ancha de Mechapa y al sur Punta Venecia.

Con buena suerte durante festividades locales suelen acercarse turistas nacionales y extranjeros quienes piden recorridos en cayucos o lanchas a las mujeres de la cooperativa Marcelino Méndez.

Los precios; 7 dólares al turista nacional 10 dólares al extranjero. Hasta la Bahiona o Ballona se acercan lanchas de la Ruta Tezoatega, pero los encargados de ese tour surgen de Padre Ramos.

En la Bahiona se ofrece un recorrido al playon del lado este del muelle, para que los turistas observen los zoocriaderos del molusco llamado “Casco de Burro”, con la condición de fotografiarse pero liberarlo inmediatamente. Hay también cosechas de conchas negras que mujeres de la zona pueden explotar pero con el cumplimiento estricto de controlar el recurso, otra de las alternativas económicas y que vale la pena mencionar son la crianza de peces pargos lunarejos en jaulas flotantes.

Sinceramente vale la pena conocer la Bahiona. ¡Belleza nuestra, orgullosamente Nicaraguense!.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: