Internacionales

Agricultores en alerta ante posible plaga de langostas

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió en San Salvador el Organismo.


langosta

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En ese sentido, el OIRSA lanzó alerta Fitosanitaria Regional, debido a las condiciones ambientales y ciclos biológicos de esta especie, altos riesgos de ocurrencia de brotes de langostas entre los años 2020 y 2022, que podrían afectar enormemente la agricultura regional.

Se indica que la “langosta centroamericana” ha ocasionado graves daños económicos debido a sus invasiones desde hace siglos. Por esta razón algunos países han declarado a la langosta como plaga de importancia nacional, como México en 1924-1926 y Centro América en 1955.

En el documento de OIRSA se establece que la langosta centroamericana es una especie polífagas que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que sirven como alimento, resultando mayormente afectados los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.