Chinandega

Adolescente desaparece cuando se dirigía a su Centro Escolar

o lo que quiero es que me regresen a mi hija, que me la entreguen sana y diga que está bien. Que la población y las autoridades me ayude a encontrar a mi hija, es lo único que estoy pidiendo”, dijo entre solloza.


Una denuncia ciudadana por las redes sociales de Facebook, ha emitido alertas por el reporte de las desapariciones de varias niñas, entre los 12 y 15 años, en los primeros tres meses del año 2021, en el departamento de Chinandega.

El más reciente de los casos, ocurrió el pasado viernes 12 de marzo, con la desaparición de Dayana Michelis Canales Calderón, pertenece al reparto candelaria, al noreste de la ciudad de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega.

Dayana, es una niña de 14 años, con un futuro prometedor y con muchos sueños, desapareció la tarde del lunes cuando se diría a su colegio.

Quien denuncia la desaparición de Dayana, es su madre Blanca Calderón, quien se encuentra desesperada al no saber del paradero de su retoño. Relata que la última vez que la miro, iba con su uniforme y su mochila café rumbo al colegio.

“Lo único que nos dijo el viernes fue ¡Adiós amor! Porque ella así, me dice cuando sale para la escuela, incluso su papá que estaba acostado en la hamaca le contesto que se portara bien”, y le di la bendición cuando salió a la 12:10 para la escuela” recuerda su progenitora.

Calderón, se alertó de la desaparición de su hija a las 5:30 de la tarde. Hora que acostumbraba todos los días estar de regreso en casa. Pero lo más preocupante llego después de una llamada telefónica realizada al maestro guía, quienes aseguro que Dayana, no había llegado a la escuela.

Yo lo que quiero es que me regresen a mi hija, que me la entreguen sana y diga que está bien. Que la población y las autoridades me ayude a encontrar a mi hija, es lo único que estoy pidiendo”, dijo entre solloza.

Dayana cursa su tercer año en el colegio Virgen de Candelaria, a pocas cuadras de su casa de habitación donde vive con su hermana y padres.    

Desde diciembre de 2020 la red social de Facebook ha sido uno de los medios digitales más utilizados para reportar la desaparición de niñas y adolescentes en el departamento de Chinandega y otros del país. Tras los casos se ha detectado que existen hombres mayores de edad responsables de estas desapariciones, algunas de ellas han sido víctimas de violencia sexual, otras han sido encontradas vivas a través de la denuncia pública y/o institucional, otras fueron asesinadas.

En el caso de Dayana, su familia a colgado fotografías para que sean difundida en redes sociales, a fin de dar con el paradero de la menor y han dispuesto de los números telefónicos celular 82921788 – 8241988 para cualquier información de su paradero.