Nacionales

Acudir inmediatamente a la unidad de salud al presentar cuadro respiratorio

Entre agosto y septiembre el país espera recibir más de 300 mil vacunas.


La Ministra de Salud de Nicaragua, Dra. Martha Reyes, señaló el pasado lunes que el Gobierno de Nicaragua mantiene una vigilancia permanente en todo el país para proteger a la población ante la pandemia de Covid-19.

Reyes habló esta mañana en la revista En vivo del Canal 4 de televisión e hizo un breve resumen de los esfuerzos desplegados por Nicaragua para adquirir las vacunas anti Covid por los mecanismos establecidos, cuando se detectó la pandemia y añadió que se cumplen todos los planes de protección de las familias, mientras se fortalecen los mecanismos de conservación de los biológicos.

Asimismo indicó que esta semana continúa el proceso de vacunación de la población de 45 años a más, mientras se prevé ampliar el ámbito a otros sectores.

Dijo que recibir las vacunas donadas y compradas a través del mecanismo Covax ha permitido ampliar la vacunación en todo el país.

Señaló que en la semana pasada se recibió una donación de Noruega de aproximadamente un poco más de 36 mil dosis y una donación del pueblo de España de 97 mil dosis.

Eso nos ha venido permitiendo cumplir con el esquema establecido de los grupos de riesgo¨, añadió.

Entre agosto y septiembre el país espera recibir más de 300 mil vacunas.

Indicó que el ritmo de la vacunación ha sido diferente a otros países con una respuesta positiva., gracias a la experiencia que hay en el país de mantener medidas preventivas en la población nicaragüense.

El proceso de vacunación ahora es más ágil, al inicio tomaba su tiempo, pero eso ha cambiado sustancialmente.

La vacunación se realiza departamento por departamento, solo en Managua esa actividad es constante en los diferentes centros de atención establecidos para ello.

Seguimiento permanente

La Ministra de Salud dijo que se continúa con la  aplicación de las medidas preventivas y el seguimiento a las personas que presentan síntomas sospechosos.

Hay brigadas que realizan visitas casa a casa para llevar un mensaje preventivo y a la vez detectar cuadros que pueden ser compatibles con el virus.

Hay también un control de focos, se visita casa a casa, alrededor de cinco manzanas cerca del caso sospechoso o positivo y los lugares de trabajo, para garantizar la prevención de la pandemia.

Es un abordaje integral el que se está realizando”, resaltó la Ministra de Salud.

Ese aspecto de respuesta epidemiológica es muy importante para la contención¨, expresó.

También se controlan enfermedades de base que puedan causar complicaciones si se adquiere el virus.

Recomendó a la población que ante cuadros respiratorios se acuda inmediatamente a las unidades de salud, ya que si llegan después de siete o catorce días, tras los primeros síntomas, pueden tener complicaciones.