Nacionales

Accidentes de tránsito dejaron 82 fallecidos en los primeros 40 días del año

Del 1 de enero al 9 de febrero de 2021 se registraron 4,469 accidentes de tránsito, según datos oficiales.


La situación con los accidentes de tránsito y su mortalidad parece no mejorar y continúa siendo uno de los principales problemas sin resolver en Nicaragua. En los primeros 40 días que van del 2021 se registraron 4,469 accidentes de tránsito en el país, 92 casos menos en relación al mismo periodo del año anterior, pero a la fecha ya dejaron 82 fallecidos.

Estos accidentes dejaron 131 lesionados, es decir, 269 menos que el año anterior; la cifra de fallecidos fue igual que la registrada durante 2020 durante el mismo período, informó a un medio de comunicación la comisionada general Vilma Reyes, directora general de tránsito.

Conducir en estado de ebriedad fue la principal causa de estos accidentes en el 21% de los casos donde hubo fallecidos en estos primeros meses del año y en el 51% de éstos estuvieron involucrados conductores de moto.

Reyes manifestó que el 78% de estos accidentes ocurrieron en fin de semana, es decir, viernes, sábado y domingo, y el 60% ocurrieron entre los horarios de las 5 de la tarde a las 4 de la mañana.

2020 cerró con 830 fallecidos

De acuerdo a datos de la Dirección de Tránsito Nacional, el 2020 cerró con 38,711 accidentes en todo el país, lo que representó un 7.7% menos en relación al 2019.

No obstante, los 830 fallecidos por esta causa en 2020 apenas significaron una reducción del 2.0 en la tasa de víctimas fatales en comparación al período anterior.

Respecto al promedio diario de accidentes y de muertes por esta causa a nivel nacional, Reyes detalló que se mantiene en “111 accidentes, 5 accidentes con víctimas, 3 lesionados por día y 8 fallecidos”.

De cara el inicio de la temporada de verano, Reyes informó que Tránsito Nacional en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) afinan detalles de lo que será el Plan Verano 2021 que se echará a andar a partir del 15 de febrero en los 153 municipios del país.

El objetivo, según las autoridades, es reducir el índice de accidentes y fallecidos por esta causa en la temporada de verano.

La comisionada general señaló que el año pasado para el período de verano o Semana Santa fallecieron 17 personas por accidentes de tránsito y en 2019 las víctimas fatales por esta causa fueron 20, es decir 3 víctimas menos.

“Tenemos como meta nosotros desde Tránsito Nacional reducir la accidentalidad, los fallecidos por accidentes de tránsito (…) este año nos estamos proponiendo Dios primero (…) reducir en un 15% los fallecidos por accidentes de tránsito en el país”, afirmó.

La Policía Nacional en el marco del Plan Verano reforzará las inspecciones del transporte colectivo y selectivo, asimismo aplicará pruebas de alcoholemia, acciones de vigilancia y patrullaje en vías y puntos claves del país.