Internacionales

A un año de la pandemia del Covid-19

El Covid-19 ha dejado más de dos millones de muertes en el mundo


Este 11 de marzo se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como pandemia, enfermedad que ya ha dejado más de 2.62 millones de muertos y 118 millones de casos.

A criterio del doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, la principal lección que deja esta crisis sanitaria es mejorar los sistemas de inmunización global y los sistemas de atención crítica. El médico insta a los organismos a brindar atención oportuna ante cualquier sintomatología que pudiese proliferarse en el mundo.

“Los organismos de salud deben trabajar en la equidad con el equipamiento y tecnología ya que los servicios de salud no pueden seguir siendo postergados, es lamentable que por ejemplo, en Europa tuvo que decidirse quien vivía y quien no por la falta de ventiladores, es decir la tecnología nos limitó a nivel mundial”, señaló Lagos.

Desde el punto de vista socioeconómico el sociólogo Cirilo Otero, considera que la reacción de los organismos multilaterales desde mediados de 2020, brindando apoyo a países más afectados, ha sido fundamental en el proceso de reactivación económica y de seguridad alimentaria.

“Estas atenciones de los organismos poco a poco han propiciado una reactivación económica. Países como Alemania e Italia tuvieron una actitud inmediata para atender a los pacientes. Sin embargo, países como Brasil y Colombia fueron seriamente afectados por la pandemia”, dijo Otero.

Según el economista Luis Murillo, el Covid-19 ha generado una recesión global, del 2.5%, siendo el sector turismo, construcción, comercio y servicios aeronáuticos los más afectados.

“En el caso de Nicaragua, tenemos una recesión económica que fue abonada por la pandemia, anteriormente tuvimos una crisis sociopolítica que ha generado una caída económica en promedio de 4.5% en los últimos tres años”, sostuvo Murillo.

En el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2021 se pronostica un crecimiento económico mundial de 5,5% y 4,2% para 2022. Siendo la inmunización contra la pandemia el principal factor de la recuperación económica.