Nacionales

A 61 años de la muerte del sacerdote Benito Oyanguren en León

Fue admirado y respetado por la comuna leonesa y sembró la fe en el corazón de los leoneses como ningún otro sacerdote lo hizo. Su recuerda aún perdura en el corazón de la ciudadanía, en especial de los que fueron sus alumnos y los descendientes de los mismos."


Se cumplen 61 años de la muerte del sacerdote Benito Oyanguren quien esta sepultado en la Iglesia San Juan de Dios en la ciudad de León.

El Padre Benito fue capellán del Colegio Beato Salomón de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, León Nicaragua hasta su muerte en Febrero de 1960.

Tambien fue profesor del Instituto Nacional de Occidente (INO). Como Prebitero formó parte de la Curia Arsobispal de León.

Participó en el Sínodo Diocesano el 16,17 y 18 de Abril de 1926, con derecho a voto consultivo y como Juez Sinodal. Nacido en España hizo de Nicaragua su segunda patria, y vivió largos años en León hasta su muerte.

Dedicado a su magisterio y la educación, fue profesor de lenguas en el INO, en el Beato Salomón de los Hermanos Cristianos y en el San Ramón de las Escuelas Pías.

Fue admirado y respetado por la comuna leonesa y sembró la fe en el corazón de los leoneses como ningún otro sacerdote lo hizo. Su recuerda aún perdura en el corazón de la ciudadanía, en especial de los que fueron sus alumnos y los descendientes de los mismos.»

El presbítero Oyanguren era hermano de Dña. Soledad Oyanguren (1902-1995) quien fuera esposa del Dr. Mariano Fiallos Gil(1907- 1964),llamado con frecuencia «El Magnífico Rector».

La Familia Oyanguren y López de Aréchagaeran de ascendencia Vasca y se establecieron en Nicaragua en 1921.