Deportes

A 46 años de la primer corona mundial de boxeo de Alexis Arguello

El Forum de Los Ángeles era la actual Meca del Boxeo Mundial y el “Púas” era, junto a “Mantequilla” Nápoles, una atracción incandescente. Apenas salieron al centro del ring, ambos lanzaron su gancho de izquierda


Hoy se cumplen 46 años de la victoria que le dio la primera corona mundial de boxeo Alexis Arguello sobre el mexicano Ruben El Puas Olivares.

Argüello, un joven con pinta de galán, subió al entarimado a detener a un máquina de lanzar golpes.

Logró evitar los bombazos del mexicano con un boxeo a distancia, aunque nunca usó el largo de sus brazos para poner orden con el jab. Era el 23 de noviembre de 1974.

El Forum de Los Ángeles era la actual Meca del Boxeo Mundial y el “Púas” era, junto a “Mantequilla” Nápoles, una atracción incandescente. Apenas salieron al centro del ring, ambos lanzaron su gancho de izquierda.

El del nicaragüense Arguello entró primero y aterrizó en el parietal derecho del “Púas” quien se fue a la lona aparatosamente. Arguello se retiró a su esquina mientras el árbitro Dick Young comenzaba el conteo.

Preocupación general en el Forum, abarrotado de mexicanos. Todos pensaban que Olivares debía agarrarse para pasar el mal rato y huir de los fuertes puños de Arguello hasta que lograra recuperar su lucidez. Lo esencial era superar este mal momento y sobrevivir los rounds 14 y 15 a fin de dejar todo en manos de los jueces.

Dick Young volvió a iniciar el conteo. Olivares se levantó con dificultad. Young pareció contar despacio en premio a la valentía del “Púas” y en reconocimiento a la gran pelea que había presentado, pero no había caso.

El propio Olivares le hizo señas de que no podía más y allí terminó todo para él en ese combate. Para Arguello comenzaba su época de esplendor que lo llevó a conquistar títulos mundiales en tres divisiones y a convertirse en una leyenda del boxeo