Especiales

A 22 años del paso del catastrófico Huracán Mitch en Centroamérica

Este año se cumplen 22 años del paso del catastrófico Huracán Mitch por Centroamérica donde dejo mas de 11 mil muertos y miles de desaparecidos.


Este año se cumplen 22 años del paso del catastrófico Huracán Mitch por Centroamérica donde dejo mas de 11 mil muertos y miles de desaparecidos.

Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, el Mitch dejó históricas precipitaciones en Honduras y Nicaragua.

Según los reportes periodísticos de la época este mortal fenómeno inició como una onda Tropical al oeste del Mar Caribe y luego se convirtió en Huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h.

Los nicaragüenses con mucha tristeza y dolor recuerdan el paso devastador del huracán Mitch, ocurrido en el mes de Octubre de 1998 en el que murieron más de 11 mil personas y dejó varios miles de desaparecidos en Centroamérica.

El 21 de octubre de 1998 se informó la formación de una tormenta tropical denominada Mitch que se hallaba aproximadamente a 580 km al sur de Jamaica. En sólo 48 horas se convirtió en huracán y pasó a la categoría V (escala internacional Saffir–Simpson).

El Mitch es considerado el segundo huracán más destructivo del Caribe, pues se contabilizan cerca de 11 mil personas muertas y 5 mil millones de dólares en daños a la infraestructura de los países por donde hizo estragos.

El 30 de octubre, en nuestro país, las lluvias provocaron el deslave de lodo del volcán Casita, en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega; donde murieron alrededor de 2 mil personas.

A lo largo del país, las lluvias dejaron 17,600 casas dañadas y destruyeron 23 900, desplazando 368 300 personas. 16 340 escuelas y 90 centros de salud fueron afectados severamente o destruidos.

La acción del huracán se concentró con mayor severidad en nueve de los 17 departamentos del país.

Esto fueron los de occidente del país: Chinandega, León; del norte de la zona central: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz; y los ubicados en el sur de zona del Pacifico: Rivas y Granada, especialmente en sus áreas rurales.

Las cifras redondas del paso del Huracán Mitch son impactantes: 11,000 muertos, miles de desaparecidos hasta la fecha, precipitaciones sin precedentes de hasta 1,900 mm., más de seis mil millones de dólares en afectaciones, la mayoría en Honduras y Nicaragua, el centro principal del impacto.