Nacionales

75 años de la Gritería de penitencia en León

La Gritería Chiquita se celebra porque hace 71 años el volcán Cerro Negro, el más  joven de la cadena volcánica de Centroamérica, hizo erupción un 10 de julio y las cenizas lanzadas por el  Cerro Negro cayeron por varios días en las viviendas de León.


La Gritería Chiquita se celebra porque hace 75 años el volcán Cerro Negro, el más  joven de la cadena volcánica de Centroamérica, hizo erupción un 10 de julio y las cenizas lanzadas por el  Cerro Negro cayeron por varios días en las viviendas de León.

Debido a esto el obispo de aquel entonces, Isidro Oviedo Reyes, dio la orden de poner altares en honor a la Virgen de la Asunción, cuya imagen fue llevada por las calles de esta ciudad para pedir que se terminara la actividad volcánica, por lo que a esta celebración también  es conocida como “Purísima De Penitencia”.

También puede leer:  Nicaragua permanece en alerta amarilla

Después de tantos ruegos por parte de los pobladores, la actividad  volcánica se detuvo y las autoridades eclesiásticas lo declararon un milagro, y establecieron que cada 14 de agosto se celebrara en todo León la “Gritería Chiquita”, cantándole a la Virgen y repartiendo golosinas a los promesantes.

Es por eso que cada agosto el pueblo católico  se dan cita en la catedral de León, para participar de la gritería chiquita en honor a la Purísima Concepción De María.



Publicaciones Recientes

29 Sep 2022, 1:28 AM (GMT)

Casos COVID-19 Nicaragua

18,491 Confirmados
225 Muertes
4,225 Recuperados

Explora más artículos

Síguenos