Nacionales

70% de la población en Nicaragua habrá sido vacunada contra la Covid-19 al finalizar el 2021

Dijo el funcionario que el porcentaje de inmunización de la población de cualquier país es un parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Al ritmo que el Ministerio de Salud (Minsa) viene aplicando las vacunas anticovid a nivel nacional, Nicaragua tendrá inmunizado un 70 por ciento de los nicaragüenses antes de que concluya el año en curso.

En estos términos se expresó este miércoles el secretario general del Minsa doctor Carlos Sáenz, después de supervisar en el hospital Antonio Lenin Fonseca la aplicación de la segunda dosis del fármaco ruso Sputnik V.

Dijo el funcionario que el porcentaje de inmunización de la población de cualquier país es un parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que en Managua se continuó vacunando con la vacuna rusa como también en el interior del país como Nueva Segovia, Río San Juan “siempre trabajando por nuestra familia nicaragüense para protegerla”.

Pronto vamos a recibir más vacunas y vamos a continuar con el siguiente despliegue en la siguiente fase y en este momento estamos aplicando la segunda dosis de la Sputnik V de las personas que recibieron su primera dosis en mayo pasado”, añadió el alto funcionario de la salud en Nicaragua.

Sáenz conversó con varios pacientes quienes le respondieron con mensajes esperanzadores “porque se sienten felices porque están recibiendo su segunda dosis” a mayores de 55 años de edad.

Recordó que es importante continuar con las medidas de protección (uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento social).

Dijo que Nicaragua gestiona la adquisición de las vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Vacunados en el Lenin Fonseca

Doña Elvira Ávila, después que le aplicaron la segunda dosis de la Sputnik V, dijo que estaba muy agradecida de “este beneficio que nos está proporcionando nuestro gobierno y este día ya lo esperaba”.

En términos similares se expresó la paciente María Isabel Gutiérrez dijo “primero le damos las gracias a Dios primeramente porque él ha puesto la sabiduría en los científicos que han elaborado esta vacuna que es una arma que la usamos para combatir a este enemigo” (la pandemia).

Mario García dijo que la aplicación gratuita de la vacuna sienta un precedente porque Nicaragua siendo un país pobre, pero con un gobierno responsable con la mayoría de nosotros (el pueblo) que no tenemos posibilidades de ponernos esta vacuna y así estemos liberados de esta pandemia”.

Es por eso que nosotros apoyamos este gobierno y le agradecemos esta generosidad y también al gobierno de Rusia”, indicó el ciudadano.

Ciudad Sandino

En el municipio de Ciudad Sandino que comenzó a vacunar a las 7 de la mañana con un stock de 300 dosis, antes de las 10 de la mañana el inoculante se estaba agotando por lo que la brigada de vacunación del Minsa solicitó otra cantidad de vacunas para atender a la población.

El director del hospital primario de Ciudad Sandino “Nilda Patricia Velasco de Sevilla”, compañero Manuel Largaespada dijo que este miércoles la atención fue dinámica durante la aplicación de la vacuna de fabricación rusa. Confirmó que se estará vacunando hasta el viernes de esta semana.

Recordó que el personal de salud primeramente chequea la presión arterial de los pacientes, así como la diabetes (para los que padecen esa patología) y “si hay necesidad de estabilizarlo, nuestro personal lo lleva a cabo”.

Aquí nadie se va sin su dosis de la vacuna y así le garantizamos su inmunidad ante la pandemia”, añadió el director del hospital primario de ese municipio.

Inmunizados

Daniel Mendoza dijo “recibí una buena atención (de parte de la brigada de vacunación)” al tiempo que consideró como un paso importante de las autoridades nicaragüenses en garantizar gratuitamente la vacuna a la población especialmente los mayores de 55 años de edad.

María Luisa Silva Noguera le dio gracias a Dios porque ya recibió la segunda dosis y agregó que la vacuna no le produjo en su cuerpo ninguna reacción.

Finalmente, doña Zela García después de vacunada dijo que “esto es una bendición para el pueblo nicaragüense en vacunarnos y así evitamos que nos afecte ese virus y es importante que todos nos cuidemos conforme los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”.