Chinandega

7 lugares destacados de Chinandega

Chinandega

Chinandega, departamento caracterizado por su rica agricultura y los más famosos volcanes de la cordillera del Pacífico. 

En conmemoración al 180 Aniversario de la ciudad, el Lic. Saúl Martínez ha compartido en su Revista Eco Occidente, 7 lugares destacados de Chinandega.

1. El antiguo parque Monseñor Vélez  o parque central de Chinandega 

Visitado por las familias que llegan por las noches con los pequeños del hogar a disfrutar de los juegos, para saborear las comidas rápidas, esperar el bus pelón o simplemente para tomar un poco de aire fresco.

2. Estadio Municipal Efraín Tijerino Masariego

Construido con más de 250 mil ladrillos cuarterones, 12 mil metros de material selecto de Finca Los Amparos, de Comarca Cosmapa, además de hierro de la línea férrea para la estructura donde están las gradas, lo hace una instalación sólida. Hasta se dice que puede soportar un fuerte sismo.

El palco con sillas metálicas, gradas sombra y sol fue erigido para una capacidad de seis mil aficionados. Fue inaugurado para el Mundial Nicaragua Amiga 1972 en el Vigésimo Campeonato Mundial de Beisbol Amateur, “Fue una idea de mi papá, que Chinandega tuviera un estadio moderno porque el estadio Cañita ya resultaba pequeño” recordó el ingeniero Eddy Alberto Tijerino González, hijo del promotor don Efraín Tijerino Mazariego, (q. e. p. d).

3. Rotonda Los Encuentros

Lugar del Monumento al Trabajo, un coloso de bronce, mudo testigo del progreso venidero, que recordará a las generaciones venideras que hubo hombres soñadores que realizaron sus sueños para honra y beneficio de miles de chinandeganos.

Lleva este nombre por ser el lugar de encuentro de los municipios del sur, este y norte de Chinandega.

4. Balneario y Hacienda Campuzano

Según la historia, la vieja casona perteneció a Francisco Hernández de Córdoba, el conquistador español y fundador de las ciudades de León y Granada, pero a finales del Siglo XVIII fue adquirido por el general José Santos Zelaya, presidente de la República de esa época.

La vieja casona está construida de madera de tres pisos, tiene una bodega con artículos arqueológicos que han sido encontrados en ese sitio donde se asentaron los indígenas. Una larga y ruidosa escalera te lleva a los pasillos y éste a las habitaciones del segundo y tercer piso donde suelen anidar murciélagos y una lechuza que ante la presencia de visitantes alza vuelo hacia los árboles colindantes.

5. Antigua Estación del Ferrocarril

Fue desde esta estación, una de las dos primeras en construirse en Nicaragua, que el 10 de marzo de 1882 partió la locomotora que realizó el primer viaje completo de la ruta Chinandega – Corinto.

6. Parroquia Santa Ana

La construcción del edificio original probablemente se remonta al siglo XVII según documentos del Obispo Morel de Santa Cruz que datan de junio de 1751 donde dice: «Esta Iglesia posee tres naves sobre horcones, con su sacristía y coro alto e inmediato, dos campanas pequeñas y las paredes de cal y piedra y techo de teja y tabla». Afortunadamente, las dos históricas puertas de estilo «antigüeño» que se abren sobre los costados norte y sur sobrevivieron los embates del terremoto de 1925 que desplomó al frontipiscio y a las torres.

Y es aquí que miles de chinandeganos se citan cada 26 de julio, fecha en que se rinde homenaje a nuestra Patrona Santa Ana.

7. Volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal es el volcán más alto y activo de Nicaragua. Esta montaña humeante en forma de cono presenta las características tradicionales de un volcán.

El ascenso a San Cristóbal con sus fuertes pendientes es una de las escaladas más difíciles en Nicaragua. La escalada dura aproximadamente 1 día.

Con colaboracion de la Revista Eco Occidente del Lic. Saúl Martinez.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: