Especiales

29 de junio: Día del Maestro Nicaragüense

Hoy celebramos el día del Maestro Nicaragüense en homenaje al Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio por su gesta patriótica el 29 de junio de 1855. Enmanuel Mongalo.


Hoy celebramos el día del Maestro Nicaragüense en homenaje al Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio por su gesta patriótica el 29 de junio de 1855.

Enmanuel Mongalo y Rubio ofreciéndose como voluntario corrió con una antorcha encendida hacia la casona de don Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros, provocando con su acción heroica la victoria.

El 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró “DIA DEL MAESTRO NICARAGÜENSE, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional, Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de 1855”.

Reconocimiento a la labor docente

Es frecuente escuchar o leer expresiones de elogio y aprecio a la labor del maestro, pero desafortunadamente las palabras no se traducen en hechos que efectivamente signifiquen un reconocimiento a quienes dedican la mayor parte de su vida a la formación.

Por lo general queremos que nuestros hijos sean “sabios”, que dominen muchas áreas académicas, con buena moral y principalmente que tracen una meta que les permita contribuir al desarrollo del país, pero ésto hace un gran contraste cuando somos indiferentes al reconocimiento y remuneración que reciben los maestros.

Este problema de menosprecio hacia el magisterio y hacia la educación en general es de Nicaragua como sociedad.

Gloria a ti ignorado mentor, que prodigas tu esfuerzo y tu luz, y que llevas a cuestas la cruz, caminando resuelto al tabor. Del que enseña alabemos el estro, bendigamos su vida y su ejemplo, veneremos la escuela que es templo, donde oficia abnegado el maestro.

Salomón Ibarra Mayorga

Reconozcamos y demos el valor que corresponde a su labor y dedicación.

¡Gracias maestros!