Especiales

1 de agosto caída de «La chinita» Arlen Siu

En la noche del 1 de Agosto y madrugada del 2  de agosto del año 1975 Cae en el Sauce, León la Chinita Jinotepina Arlen Siu, junto a Hugo Arevalo y Mario Estrada.

“Cuando ella se fue a luchar con el Frente Sandinista no nos dijo nada ni a su papá, ni a mí, ni a sus hermanos, ella se fue un día a la Universidad porque estaba en segundo año de Psicología en la UNAN de León, me acuerdo que estaba haciendo exámenes y ese día pues le tocaba y se fue».

«Hasta después, como a los tres días que nosotros la estábamos esperando apareció una carta donde ella se despedía de nosotros, que muy pronto iba a regresar aquí a Jinotepe, pero que le tuviéramos paciencia, que ella se iba para mejorar a Nicaragua, para ayudar a la gente».

«Ella se fue y estuvo alfabetizando y juntamente ella hacía su trabajo revolucionario, luego me doy cuenta que ella se había ido con otros intereses, ella se fue a unirse a la lucha revolucionaria de ese entonces y después solo dos cartas más nos mandó nada más».

Rubia Bermudez de Siu
*Madre de Arlen*

Arlen cae en el lugar conocido como El Guayabo donde ella y otros compañeros buscaron refugio en las casas de los campesinos , pero más bien eran denunciados de su presencia , se movilizaban hacia la comunidad Buena Vista son alcanzados , Arlen es herida y decide cubrir la retirada de los compañeros , pero los también Jinotepinos Hugo Arévalo y Mario Estrada deciden acompañarla hasta el final , los tres caen bajo las balas de los fusiles garand.

En esta acción criminal también caen , en distintos momentos , los compañeros Julia Herrera de Pomares , Gilberto Rostrán , Mercedes Reyes y los hermanos Juan y Leónidas Espinoza .

Carta de Despedida de Arlen a sus Padres.

A mis Padres…..

«La lucha tenaz del hombre hacia lo perfecto, es verdadero amor; somos mas autenticos en la medida que rompemos barreras y limitaciones, enfrentandonos con valentia y optimismo a las vicisitudes, que se nos presentan en el camino y llegar a descubrir algun dia:

De que somos capaces de dar mucho mas de los que se nos pide y que podemos lograr lo que para uno es prohibido o imposible»

Con todo el amor que les profeso….

Arlen

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: