LO ACTUAL

Vienen días de temperaturas variables

Tras experimentar la semana pasada temperaturas frías en la madrugada por la presencia de altas presiones continentales, a medida que se acerca diciembre el clima del país podría experimentar variaciones por otros eventos meteorológicos, como el arribo de un frente frío que haría predominar un clima fresco, explicó la meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Martha Castillo.

La semana pasada, las temperaturas más bajas se registraron en la zona del Norte del país. Este período de transición entre noviembre y la época decembrina estará determinado por días con mucho viento y calor, con cambios más bruscos en la madrugada que harán sentir ese ambiente frío.

“Vamos a estar a la expectativa de la llegada de los frentes fríos, aunque ya se han desplazado en el Golfo de México, sin embargo, no han bajado hasta nuestras latitudes, pero les estamos dando seguimiento para ver cuándo afectan el área de Centroamérica”, manifestó Castillo.

El solsticio de invierno

Desde el punto de vista astronómico, a este período de transición que tiene lugar en los dos últimos meses del año, se le denomina solsticio de invierno, y ocurre cuando la tierra cambia de posición, y en el hemisferio norte, donde se encuentra Centroamérica, los días son más cortos y las noches más largas.

El presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses, Astronic, David Castillo Pacheco, explicó que en esta época del año esta parte de la tierra, debido a su inclinación de 23.5 grados, está saliendo de la estación de equinoccio de otoño, que empezó el 21 de septiembre, y entra al período denominado solsticio de invierno aproximadamente el 21 de diciembre.

Cuando este lado de la tierra está en la estación de solsticio de invierno, el astro Sol sale al Noreste y se oculta al Noroeste. “Ocurren otros cambios, y en esta etapa, a medida que nos acercamos al solsticio de invierno, el día es más corto y la noche es más larga, por eso vemos que a partir de las 5:15 pm está oscuro, porque los rayos solares entran de forma oblicua y no de forma directa”, detalló Castillo Pacheco.

Al equinoccio de otoño y al solsticio de invierno se suman en orden el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, que ocurren cada tres meses, y es cuando se dan los cambios de estaciones. De acuerdo con Castillo Pacheco, en Nicaragua ocurren las cuatro estaciones de forma “indirecta”.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: