Chinandega

Un chinandegano emprendedor

Una persona en Chinandega considerada emprendedora es el Lic. Ramiro Francisco Pantoja Fajardo, graduado en 1972 como Maestro de educación primaria en la Normal de Managua, no le impidió el hecho de venir de una familia muy humilde, sus padres se dedicaban al destace de cerdos.

“Mi madre desde tempranas horas se levantaba a destazar tres o cuatro cerdos para luego dirigirse al mercado a la venta de la carne, además hacíamos nacatamales y chorizo, de eso vivíamos y fue así que nuestra madre nos formó, dice nostálgico Don Ramiro como se le conoce cariñosamente recordando aquellos años de su infancia.

Sus primeros pasos en el magisterio

Sus primeros años como maestro los desempeñó en escuelas de La Mora y La Bolsa, comarcas orientales de Chinandega. Años después fue trasladado al centro escolar del reparto 12 de septiembre, lugar donde también residía, aquí se mantuvo por algunos años.

Por circunstancias de la vida se trasladó de vivienda, su nuevo hogar ahora sería en el barrio Guadalupe por lo que también cambió de trabajo y el nuevo centro de enseñanzas fue la Escuela Alberto Cabrales, el que hoy en día sigue atendiendo a la niñez chinandegana.

“Recuerdo que en esos años un maestro de primaria ganaba entre setecientos y novecientos pesos y uno de secundaria como cuatro mil, había una diferencia abismal; pero a uno le alcanzaba para comprar sus cosas”, comenta entre sonrisas el Lic. Pantoja.

La idea de fundar un colegio

dsc0110

En 1980 para la Cruzada Nacional de Alfabetización, conoce al Lic. Asunción Oviedo Estrada ( Chon Oviedo) al que después que culminó esta hazaña de la educación, le solicita empleo en su colegio, el cual tenía su mismo nombre, ya que en 1984 Don Ramiro se gradúa como Licenciado en Español. Le dan la oportunidad y labora para este colegio por un periodo de doce años, los que considera fructíferos en su formación como docente y de alguna manera para administrar algo propio.

Fue cuando en 1992, inicia las gestiones ante el Instituto Nacional Tecnológico INATEC y el Ministerio de Educación MINED para fundar un colegio que viniera a fortalecer  la comunidad educativa chinandegana.

Colegio Rubén  Darío, abre sus puertas en 1993 con 1,200 estudiantes, con la misión y visión de formar personas para el mundo laboral, una nueva opción ya que además del bachillerato ofrece clases técnicas en Administración y Economía.

Un nuevo reto alcanzado

dsc0123
Cabina Radio Stereo Azul

Como educador sentí que no había llenado mis expectativas y surge la idea de instalar un medio de comunicación, con el objetivo de transmitir educación y formación, a la comunidad chinandegana”.

“Inicio las gestiones ante TELCOR para la autorización de una frecuencia radial, fue para 1997 que nace Radio Stereo “Azul” la primera radio en FM del departamento de Chinandega, siendo su primer director el Sr. Héctor Sandoval comunicador social oriundo de Managua, con quien viajé a Miami a realizar las compras de algunos equipos”, relata Don Ramiro.

Otro logro

dsc0112

Para el año 2003, nace otra emisora, Radio Stereo “Agateyte”, con el mismo objetivo con la diferencia que en esta cuenta con el apoyo de algunos de sus hijos en la parte de dirección y administración.

Los nombres de estos tres logros son, primero en honor a nuestro insigne poeta Rubén Darío, nombre que lleva el colegio, Stereo Azul por la obra, ya que es amante y estudioso de nuestro Rubén, y Stereo Agateyte por el viejo guerrero cacique defensor.

En pie de lucha

En la actualidad el Lic. Ramiro Pantoja, manifiesta seguir dando lo mejor, tanto en la enseñanzas en el colegio Rubén Darío, como en las dos emisoras.

Queremos fortalecer, seguir mejorando para que la gente se beneficie de estos medios de comunicación y de enseñanza del colegio, finaliza el Lic. Pantoja.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: