Especiales

Talento en el norte

La comarca El Nancital 1 y 2 en el municipio fronterizo de San Francisco de Cuajiniquilapa, es tierra de artistas, desde que los niños aprenden a leer y a escribir en la escuela de dos pabellones en la zona.

En este caserío pintoresco de casas de adobe, ladrillo cuarterón, lomas, caminos y cercos de piedra, sobresalen los chavalos como artistas. Ellos bailan, cantan, actúan, animan con dramatizaciones y de otras diversas maneras al público. En un concurso celebrado en Somotillo se llevaron el primer lugar sin discusión, además han cumplido con presentaciones en León y  Managua.

Generalmente quienes les observan salen convencidos que en esa región hay mucho talento. Los chavalos coordinan, preparan y practican sus números de acuerdo a la ocasión.

Marvin Andrade, es un joven que aseguró aprovechan toda actividad que programan las autoridades del municipio, educativas, policiales u organismos no gubernamentales que apoyan proyectos sociales en el territorio para presentarle al público lo mejor que pueden del repertorio artístico.

Expresó que al no contar con trajes en algunas de las ocasiones los diseñan de papel, plástico o los que están disponibles como integrantes en la tradición de la Judea que organizan en cada Semana Santa en el templo parroquial “La Sangre de Cristo”.

Lester David Andrade Álvarez, de nueve años, dice que estudia el cuarto grado y le encanta la actuación por lo que solicitó apoyo de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC) debido a que las practicas, el guion y traslado a regiones vecinas es con los propios recursos y a puro empeño y esfuerzo.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: