LO ACTUAL

Siembra de frijol en peligro

EL NUEVO DIARIO

Varios productores del municipio esteliano de Condega, dijeron que si las lluvias continúan con la misma intensidad, es posible que los cultivos de frijoles y sorgo, sembrados en la etapa de postrera, no se salven.

Juan Ramón Centeno, productor de Condega, señaló que el hecho de que esa localidad tenga una zona seca y que la mayoría de los terrenos tengan pendientes o colinas, ayuda a que el agua se evapore o filtre pronto sin causar mayores estragos.

Sin embargo, el productor Santos Luis Hernández acotó que en las partes bajas y en las planicies los cultivos han sido fuertemente afectados, pero dijo que tienen la esperanza de sacar cosecha para el autoconsumo, siempre y cuando no continúe lloviendo.

Ambos coincidieron que tenían buenas expectativas de que la cosecha fuera buena, porque hasta la primera semana de octubre todo iba saliendo según el plan de siembra, ya que las lluvias eran moderadas.

Asimismo, detallaron que esperan que el gobierno no autorice la venta de frijoles u otro grano básico a otros países para evitar escasez nacional.

En períodos de postrera, este año en Condega, los campesinos habían sembrado casi siete mil manzanas de terreno con frijoles, sorgo y otros rubros que apoyan en la seguridad alimentaria.

Se estima que hasta ahora el 52 por ciento de esa cantidad fue afectada por las lluvias, aunque los labriegos indican que la destrucción de cultivos fue mínima.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: