LO ACTUAL

Roberto Rivas: Escrutinio de votos estará en línea este domingo

EL NUEVO DIARIO

El resultado del escrutinio de los votos de las elecciones nacionales del próximo domingo, será expuesto en línea en el sitio web oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE, y será actualizado constantemente, anunció este mediodía el magistrado  de este poder del Estado, Roberto Rivas.

Rivas explicó que dicho recuento de votos debe estar en línea y debe ser actualizado constantemente pues así lo determina la Ley Electoral y su respectivo reglamento.

Asimismo, el magistrado explicó que las cédulas vencidas, “por disposición de la Asamblea Nacional están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012, el legislador lo hizo con la intención que este documento sirviese para las elecciones municipales del próximo año”.

Rivas hizo un llamado a los presidentes, fiscales y personas que conforman la mesa tribunal de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, a permitir el ingreso de los acompañantes de la Unión Europea, UE, Unión de los Estados Americanos, OEA, del Consejo Nacional de Universidades, CNU, autorizados para acompañar el proceso electoral.

Así como la entrada a todos los invitados especiales del cuerpo diplomático acreditados en el país, “Puede estar a lo interno del centro de votación, a toda hora y al momento del escrutinio”, puntualizó Rivas.

Todos los nicaragüenses pueden votar
Rivas enfatizó a permitir a todo nicaragüense a ejercer su derecho al voto, conforme al artículo 41, “aquel ciudadano que, conforme a su cédula de identidad, dice que reside en esa zona, y no aparece en el padrón electoral, puede permitírsele ejercer su derecho al voto  y anotarlo en una página especial que para tal efecto lleva el padrón donde anotarán número de cédula, nombre, dirección y residencia del ciudadano, para comprobar si el ciudadano voto aparece en el padrón y no ejerció su derecho al voto doblemente”, señaló.

De igual forma lo podrán hacer miembros del Ejército y Policía Nacional, Sistema Penitenciario, bomberos, funcionarios de centros de transmisión, y personal de la empresa Claro que laborará con el CSE, según el artículo 191 de la Ley Electoral, pueden ejercer su derecho al voto en la JRV más cercanas a sus unidades policiales donde estarán prestando servicio, al igual que los miembros de la mesa de tribunales.

Rivas detalló que el lunes firmaron un acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos, en la que se comprometen a poner un procurador de derechos humanos en cada una de los 4.260 centros de votación a nivel nacional, “a fin de ver que se respete los derechos de cada ciudadano nicaragüenses”.

Esas afirmaciones las virtió Rivas en el marco de una conferencia donde ofreció una serie de disposiciones que anunciara como “las últimas orientaciones de cara al proceso” que dirigirá este domingo el CSE.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: