Chinandega

Revuelco por incremento en aranceles del catastro

A partir del pasado  lunes nuevos aranceles se rigen por la Dirección General de Catastro Físico.

El comunicado indica:  estimados usuarios, se les comunica que en el marco del fortalecimiento y desarrollo del Catastro Físico, se actualizarán aranceles de los servicios catastrales a partir del lunes 06 de marzo del 2017.

La firma y sello indica es de la compañera Karen Bonilla Delgado, directora general de Catastro Físico, en Managua remitida por Miguel Vargas Arias, delegado Catastro físico Managua-Ineter.

Los nuevos aranceles se rigen de acuerdo a la tabla que amanecerá en las oficinas respectivas del catastro.

Entre otros, la constancia de Datos Catastrales y el de Transcripción Literal para reposición de Asiento Registrales en un incremento del 200 por ciento, pasa de 100 córdobas a 300 córdobas.

El Servicio Catastral y el Formulario Especial establecido en el Artículo 24 inciso 3 y Artículo 25 inciso 2 de Reglamento de la Ley 509, pasó de 300 a 500 córdobas, los mapas catastrales de 200 a 500 córdobas.

Además el trámite de Licencia Catastral de 500 ahora le costara 1.000 córdobas y la renovación de 400 a 500 córdobas. Se mantienen en 5. 000 córdobas los aranceles de aval técnico catastral y en 6. 000 el informe técnico catastral.

En la aprobación  de los planos topográficos con fines catastrales, planos urbanos en metros cuadrados, de 280 córdobas el nuevo arancel hasta 3. 001 metro cuadrado oscila de 450 córdobas a 1. 700 córdobas. De 01 a 500.1 hectáreas en adelante hasta 4. 000 córdobas.

Atención deficiente

Para el abogado Eduardo Aguilera dijo que ahora el arancel tendrá mayores costos al usuario y el problema es que los servicios que solicitan no están listos el día que indican, además que el horario de atención es de pocas horas.

“Estaría de acuerdo si esos nuevos aranceles provoque que trabajen más tiempo”, mencionó Aguilera.

Para el abogado Moisés Navarro, indica que los topógrafos se quejan que ya no podrán trabajar y los afectados en estos casos son personas que hacen el esfuerzo de inscribir sus parcelas.

 

 

 

 

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: