Chinandega

Premian trabajos; Derecho al trabajo y a la recreación

Premian

La educación, es un derecho humano reconocido, del que se dispusieron tres jóvenes estudiantes de secundaria del municipio fronterizo de Santo Tomas del Nance  para elaborar un spot televisivo con el que obtuvieron el primer lugar. Los chavalos se interesaron en la convocatoria del proyecto “Promoción de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través del Arte y la Cultura”, financiado por la Unión Europea.

El spot televisivo podrá ser visto en el canal local de Chinandega.

Los triunfadores son Alan José Mondragón Zepeda, Ederling Nohemí Quiroz Rivera y Daniela Franceli Galindo Martínez, elaboraron el video y lo editaron a partir de la cámara del celular, estudian en el Instituto Nacional de Santo Tomas del Nance, uno de los 4 pueblos santos del norte chinandegano que subsisten de la agricultura y el comercio con los pueblos del sur de Honduras.

“Estoy en tercer año. Llegamos a la conclusión de escoger el tema; “Derecho a la Educación” y les pedimos ayuda a los docentes y padres de familia para participar”, dijo Galindo.

“Como estudiantes nos sentimos identificados con el tema; hay muchos padres que no envían a sus hijos a las escuelas, quizás porque ya están grandes y les dicen que deben ayudar en la casa, también hay estudiantes que pierden muchos días”, señaló la adolescente, tras recibir junto a sus dos compañeros el premio de 500 dólares, reconocimientos y un juego de lindas rosas y flores.

Ruth Adelina Laínez, es docente y dijo que prevalece en el área rural de Santo Tomas del Nance que padres de familia todavía tienen la cultura del “No vas a ir a trabajar, tenes que ayudarme en la casa, tenes que vender las tortillas, eso lo vemos a diario y por eso es importante este proyecto”, mencionó la profesora.

En este pintoresco pueblo se advierte cada amanecer en los 11 centros educativos de primaria y 3 de secundaria a chavalos de las comarcas vecinas  de Vado Ancho, (Arriba y Abajo) El Rincón, Ojo de Agua, Los Jovitos,  El Granadillo y El Espino, entre otros.

La misma situación de niños que deben trabajar en las fincas y la zona fronteriza experimentan varias familias en Somotillo, Villanueva, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

POR UNA BUENA EDUCACION

La adolescente Isgrel Yisel Pavón Olivares, del quinto año en el Colegio Marco Dessi, obtuvo el segundo lugar, ella conformó un elenco con los niños en la familia porque considera que hay chavalos que no se les permite verdadero chance a la recreación que hace valer a los niños y niñas.

Los chinandeganos Alejandro Heberto Reyes, estudia el séptimo año en el Colegio San Luis Beltrán y junto a su amigo William José Orozco Munguía, estudiante del Complejo Betania, utilizaron una cámara de video y en un centro educativo se enfocaron en el tema del derecho al estudio, con el que obtuvieron el tercer lugar. Los jovencitos no se amilanaron dijeron que fue una buena experiencia e indicaron que “Muchos niños tienen derecho a una buena educación”.

Los jóvenes obtuvieron premios en efectivo. Jóvenes de Somotillo también participaron y se les reconoció su labor.

Argentina Navarro, coordinadora del proyecto: Promoción de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través del arte y la cultura, dijo que era importante el evento por cuanto los niños y niñas son los protagonistas, quienes coinciden en que se les violenta el derecho a opinar y que sean escuchados.

Los organizadores se constituyen el Grupo de Voluntariado Civil, (GVC) Casa del Joven Voluntario, (Cajovo) y Chinantlan.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: